Mossos cargan contra médicos y bomberos a las puertas del Parlament

|

Mossos impiden a mu00e9dicos entrada en el Parlament


Un cordón de Mossos d'Esquadra ha contenido la manifestación de cerca de un millar de médicos y sanitarios cuando se ha acercado a las puertas del Parlament, llegando bajo los arcos e impidiendo una eventual entrada, ante los agentes han reaccionado empujando y alejando a manifestantes y periodistas.


Un grupo de Mossos d'Esquadra que custodiaban las puertas del Parlament han cargado contra un grupo de bomberos que se manifestaba y llevaba unas vuvuzelas -que funcionaban con gas- y un muñeco sobre un carro de la compra, y las hacía sonar hacia donde estaban los policías.


Después de que empujaran a los bomberos, éstos han respondido empujando en grupo hacia los policías, haciéndoles retroceder, y es cuándo se han propinado golpes de porra. 


Posteriormente han acudido al lugar decenas de policías antidisturbios, que han apartado a los periodistas que estaban en primera fila y han rodeado la pared.


Algunos manifestantes del sector sanitario aseguraban que no querían entrar, y otros que no tenían cordón delante no han avanzado, mientras que a la concentración se ha unido una protesta de Bomberos en la que se han lanzado petardos, bengalas y se ha quemado un muñeco.


Hacia las 13.00 horas, Metges de Catalunya ha pedido a los concentrados retroceder hasta detrás de las vallas que aseguran el perímetro para que dos representantes del sindicato pudieran entrar, con lo que la protesta ha retrocedido unos metros y, unos 20 minutos más tarde, el grueso de manifestantes se ha situado en el perímetro. 


El líder de la concertada de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, y el secretario de la atención primaria concertada de MC, Patxi Avilés, sí han entrado en el Parlament para hablar con diferentes representantes de la cámara y trasladarles sus peticiones.


Los líderes del MC se han encontrado con el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, Gemma Geis (JxCat), Marta Ribas (Comuns), Anna Caula (ERC), Ester Niubó (PSC), Vidal Aragonés (CUP), Santi Rodríguez (PP), Martin Barra y Blanca Navarro (Cs).


La movilización por la tercera jornada de huelga de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la sanidad concertada clama desde las 11.00 ante la Cámara catalana para pedir más recursos para la sanidad y más tiempo para atender a los pacientes, y se han oído consignas pidiendo la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay.


TERCERA JORNADA DE MOVILIZACIONES


Cerca de un millar de médicos y otros profesionales del ICS y de la sanidad concertada han al Parlament que tenga en cuenta la sanidad y otorgue más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes, en la tercera jornada de movilizaciones por la huelga de esta semana.


'Torra, pon orden', han chillado, entre consignas como 'Somos sanidad y queremos calidad', 'Menos corbatas y más batas',  o 'Queremos más tiempo para nuestros pacientes'.


En declaraciones a los medios, el presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan "el presupuesto para salud más alto", y ha reclamado a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.


Cruz se ha dirigido al presidente catalán, Quim Torra, que ayer mostró su empatía hacia los sanitarios, y le ha pedido: "Que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no solo sean golpecitos en la espalda" como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.


Mu00e9dicos protestan frente al Parlament


El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando -se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC- y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.


Sobre las 11.50 horas, se ha unido a la protesta un grupo de 20 bomberos, que también se movilizan este miércoles contra la "precariedad laboral y material que sufre el cuerpo", según UGT.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH