martes, 30 de noviembre de 2021

Los conflictos sociales, un baño de realidad para un Govern ausente

|


Cuando Torra anunció un otoño caliente, seguramente no se esperaba unos meses repletos de contestación en las calles. Pero las reivindicaciones de los médicos, profesores, bomberos, Mossos y estudiantes están reactivando la conflictividad social en Catalunya tras los años de letargo del procés.


Este miércoles, un cordón de Mossos d'Esquadra ha contenido la manifestación de cerca de un millar de médicos y sanitarios cuando se ha acercado a las puertas del Parlament, llegando bajo los arcos e impidiendo una eventual entrada, ante los agentes han reaccionado empujando y alejando a manifestantes y periodistas.


Las protestas se encabalgan una tras otra. A la semana de paros y manifestaciones del colectivo sanitario --cuyas negociaciones con el Institut Català de Salut se hallan encalladas--, se unen hoy y mañana jueves las quejas de los estudiantes por las tasas universitarias, que son fijadas por la Generalitat y que se encuentran entre las más caras de España y de Europa.


Pero los políticos nacionalistas parecen desatender las problemáticas de estos colectivos. Hoy mismo el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha realizado unas declaraciones en Ràdio 4 quitando hierro al asunto de las listas de espera.


Para Pujol, "a veces nos hacemos trampas y en el Parlament hay discusiones sobre las listas de espera", cuando "estamos hartos de hablar de listas de espera para pasar de 85 a 82 días porque no hay medios y no los tendremos nunca si no hacemos el salto a la república".





MALESTAR ENTRE LOS MOSSOS Y LOS PROFESORES


Entre la policía autonómica cunde el enfado por las excusas de la Generalitat, que apela al proyecto de la independencia para acallar las voces sobre la mala gestión pública. El pasado lunes 19 de noviembre, unos 700 agentes de los Mossos d'Esquadra se concentraron delante de la Conselleria de Interior de la Generalitat para reclamar mejoras laborales.


A este clima general de descontento se sumará mañana jueves la huelga de profesores de secundaria. Los sindicatos UstecStes, CGT y AspepcSps han convocado una huelga en la enseñanza pública para el 29 de noviembre el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes en el curso 2009-2010, la retirada del decreto de plantillas y la reducción de ratios al aula.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH