Los restauradores de la Barceloneta, en pie de guerra contra la ordenanza de terrazas

|

Restaurantes barcelona terrazas


Restaurantes del paseo Joan de Borbó del barrio barcelonés de la Barceloneta han cerrado sus locales durante la mañana de este viernes para protestar contra la reducción de terrazas que los propietarios dicen que plantea el Gobierno municipal.


Medio centenar de trabajadores del sector, se ha concentrado en Joan de Borbó y ha cortado la calle exhibiendo cárteles donde se podía leer 'Stop a la persecución de las terrazas' y 'Gala Pin, dimite' en referencia a la concejal de Ciutat Vella.


El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha explicado que Gala Pin está "traicionando el pacto de las terrazas al que se consiguió llegar meses atrás", y ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que deje de perseguir a las familias que trabajan de la restauración.


Asimismo, Pallarols ha relatado que el problema de Ciutat Vella no son las terrazas, sino "la inseguridad, la extensión de la venta ilegal o el descontrol de venta en las playas".


El director del gremio ha explicado que en unos días realizarán dos contenciosos administrativos por unas notificaciones que han llegado a restaurantes de la plaza Santa María: "El Ayuntamiento ha hecho notificaciones y renovaciones de terraza ilegales".


Hace unas semanas el Gobierno municipal, han explicado los trabajadores, convocó una reunión informativa con operadores de la restauración, a los que intentó notificar sobre una reducción de terrazas, a lo que los trabajadores se opusieron.


En concreto en el paseo Joan de Borbó, los restauradores han protestado porque consideran que las obras de pavimentación que se han hecho en la zona han sido un pretexto del Ayuntamiento para reducir las terrazas, explica Sonia, del Mesón Barceloneta: "Nos reducen un metro y medio de largo y 4 de ancho, lo que significa perder una hilera de mesas y reducir los ingresos".


NO ES LA PRIMERA MOVILIZACIÓN


El pasado 18 de octubre el Gremi de Restauració ya se manifestó en la plaza de Santa María de Barcelona para criticar unas notificaciones que aparecían en los entornos de la zona que informaban sobre eliminaciones de terrazas.


En dicha manifestación, miembros del PDeCAT, del PP y Cs se personaron y mostraron su apoyo a los trabajadores, mientras que criticaron al Gobierno municipal que hubiera roto la paz de las terrazas.


El pacto al que se llegó en el Ayuntamiento el pasado mes de junio fue aprobado por 38 de 41 concejales, consistía en modificar la Ordenanza de Terrazas para hacerla más flexible y fue conocido como la firma de paz entre las terrazas y el Consistorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH