El sindicato Satse pide al Ministerio de Sanidad que cumpla con la ratio de enfermeras

|

Satse enfermeras


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha dirigido un escrito al Ministerio de Sanidad y a los consejeros de salud de las comunidades autónomas pidiéndoles su apoyo para llegar a las 500.000 firmas que necesitan para que el Congreso debata la iniciativa legislativa popular (ILP) de la Ley de ratios enfermeras.


Esta norma evitará la situación actual en la que los pacientes que tiene a cargo una enfermera son más del doble del que los organismos nacionales e internacionales consideran adecuado para una atención segura y de calidad, y en los hospitales hay una media de entre 15 y 16 pacientes a cargo de cada profesional, frente a los seis u ocho indicados, ha explicado en un comunicado este martes.


También ha hecho llegar la carta a gerentes de servicios autonómicos de salud, directores generales de Recursos Humanos de las consejerías, delegados provinciales de Sanidad y directores gerentes de hospitales y áreas sanitarias.


En la misiva, el sindicato recuerda que está demostrado que en unidades de cuidados críticos, el riesgo de muerte se incrementa hasta 3,5 veces cuando una enfermera atiende a más de 2,5 pacientes.


Por cada paciente que se incrementa por enfermera en las unidades pediátricas no quirúrgicas, aumenta la probabilidad de reingreso en 1,11 veces, ha alertado Satse, que ha añadido que según el mismo estudio, el sistema sanitario necesita 130.000 enfermeras y cerca de 5.000 comadronas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH