El juicio del procés, listo para enero en el Tribunal Supremo

|

Fiscalía prisión turull rull forcadell bassa romeva



El juicio a los 18 políticos catalanes por el procés está previsto para finales de enero, y sigue así el calendario previsto después de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo haya rechazado apartar a los magistrados que van a juzgar a los encausados.


La Sala de lo Penal del TS mantiene el calendario inicial para la vista oral por la causa del procés en Catalunya y, una vez rechazadas las recusaciones presentadas contra los magistrados, tiene previsto celebrar dentro de dos semanas -previsiblemente el próximo 18 de diciembre- la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento, el trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al juicio en sí contra 18 exmandatarios independentistas a los que se piden penas de prisión por delitos de rebelión, secesión, desobediencia y malversación de fondos públicos.


Los acusados no tendrán que estar presentes en este trámite, según las fuentes del alto tribunal consultadas, por lo que no habrá que plantearse su traslado a Madrid de los nueve procesados en prisión -el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y Dolors Bassa; los responsables de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- hasta el inicio de la fase de interrogatorios del juicio oral que se prevé comience entrado el mes de enero.


Antes de dicha fecha, la Sala de lo Penal ya se habrá pronunciado sobre el antes mencionado artículo de previo pronunciamiento, en el que las defensas plantean la falta de competencia del Tribunal Supremo en este asunto y piden que se inhiba por ello en favor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


La Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, personada como acusación popular en este procedimiento, ya han presentado sus escritos de alegaciones rechazando las pretensiones de las defensas y defendiendo la competencia del alto tribunal para enjuiciar este asunto.


Una vez comience, la vista se prolongará durante varios meses en sesiones de mañana y tarde en el Tribunal Supremo, ya que además de los 18 encausados habrá que escuchar a los centenares de testigos solicitados tanto por las acusaciones como por las defensas, ratificar los informes periciales y escuchar los alegatos finales. 


La sentencia se conocerá en todo caso tras las elecciones municipales de mayo de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH