​Sánchez quiere presentar los Presupuestos a mediados de enero

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calcula que a mediados de enero el Consejo de Ministros esté aprobando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha apuntado a la abstención del PDeCAT como la clave que permitiría a las cuentas superar su primer examen en el Congreso, el debate de enmiendas a la totalidad.


En todo caso, y tal y como están las sumas en el Congreso, se da por hecho que PP, Ciudadanos, Foro y UPN votarán en contra de tramitar los Presupuestos y juntos suman más votos que los del PSOE, Unidos Podemos e incluso con Compromís: 169 frente a 155. Por ello, para que el PDeCAT sea realmente la clave de esa votación, el Gobierno socialista debe tener asegurado antes que tanto el PNV como ERC van a votar en contra de las enmiendas de totalidad.


En conversación informal con los periodistas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso con motivo del acto de conmemoración del Día de la Constitución, Sánchez ha estimado que ese debate de enmiendas a la totalidad se celebraría en el entorno del mes de marzo. 


No obstante, si la Cámara habilita el mes de enero para trabajar podría adelantarse a finales de febrero.


Sánchez está convencido de que las posiciones de unos y otros se moverán una vez que los Presupuestos se presenten y cree que la abrupta irrupción de Vox en el Parlamento andaluz no va a influir en las posturas de las formaciones independentistas hacia las cuentas del Estado.


Hoy por hoy, ha reconocido que no tiene cerrado un encuentro con el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre en Barcelona, donde el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros en el que aprobará medidas específicas para Catalunya.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH