martes, 17 de septiembre de 2019

El MNAC redescubre la obra del "primer Picasso"

|

Picasso1


El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado tres cuadros de juventud y academia de Pablo Picasso en el relato de arte moderno, en el marco de una colaboración con el museo barcelonés dedicado al pintor malagueño que se extenderá a la Fundació Joan Miró y Salvador Dalí.


Lo ha anunciado este lunes el director del MNAC, Pepe Serra, en el marco de una presentación para hablar de la incorporación de Picasso, presentar una intervención de Pedro G.Romero en las salas y la incorporación de dos nuevas salas para el arte de posguerra y segunda vanguardia.


El objetivo es mostrar a Picasso "antes del mito y las vanguardias", y contextualizar sus inicios eclécticos y en evolución a través de piezas, que hasta ahora lucían de forma permanente en la sala del museo dirigido por Emmanuel Guigon.


Se trata del inicio de una andadura de colaboraciones, como han referido el conservador de arte moderno y contemporáneo del MNAC, Eduard Vallès, y la conservadora del Museu Picasso, Malén Gual, en la presentación de las pinturas, entre las que figura un autorretrato de cuando Picasso tenía 14 años durante su periodo académico en la escuela Llotja.


El autorretrato se incorpora en la Sala 40 que suma artistas de la modernidad catalana e internacional, y se situará al lado de un óleo de Juli González.


Primer picasso mnac


Las otras dos pinturas se suman a la etapa dedicada al aprendizaje del artista moderno a través de la academia, y en esta línea se puede ver una copia que hizo un joven Picasso de una pieza de Arcadi Mas i Fontdevila, que cuelga al lado, y cerca también de una pieza de Antoni Cava, director de la Llotja y profesor del genio.


En aquella época, Mas i Fondevila era un artista consagrado y Picasso un estudiante de Bellas Artes que se estaba forjando como artista, y con este gesto se quiere hacer una "contextualización" del joven Picasso.


El genio no se inspiró solo en las colecciones de arte románico, sino también en artistas de la colección de arte moderno, como Mas i Fondevila, Santiago Rusiñol y Ramon Casas, ha constatado Vallès, que no descarta sumar más obras de Picasso en el futuro a través de esta colaboración con el Museu Picasso de un año, pero prorrogable.


RÀFOLS CASAMADA Y GUINOVART


Además, el museo ha sumado nuevas salas para el arte de posguerra y segunda vanguardia, con las que visibiliza obras de reciente incorporación como un Albert Ràfols Casamada y un Josep Guinovart, entre otros.


Bajo el título, 'Una vanguardia posible' estas obras ocuparán dos salas al final del recorrido de la colección de arte moderno, y éstas están planteadas de una forma dinámica y flexible.


En estas salas, están representados los artistas Francesc Català-Roca, Antoni Tàpies, Joan Miró, Modest Cuixart, Maria Girona, Joan Hernández Pijuan, Ramon Llovet, Otto Lloyd, Jordi Mercadé, Normal Nartozky, Amèlia Riera, Ramon Rogent, Josep Maria Sucre y Joan-Josep Tharrats.


ICONOCLASTIA CON PEDRO G. ROMERO


Por otro lado, el artista Pedro G. Romero mostrará hasta el 28 de abril su proyecto 'Habitación' en torno a las llamadas 'Chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic', centros de detención que funcionaron entre 1937 y 1939 en los templos de las calles Vallmajor y Zaragoza de Barcelona y en el convento de Santa Úrsula, en Valencia.


La instalación presentada en el museo forma parte del Archivo F.X., un proyecto en el que Romero trabaja desde 1999 y que aborda la iconoclastia, la profanación y blasfema en relación a las prácticas radicales del arte y estética moderna y contemporánea

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH