domingo, 17 de noviembre de 2019

Investigadores del Centre de Regulació Genòmica tratan de identificar la causa de la demencia

|

Gente Mayor


Científicos europeos, entre los que figuran investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG), han iniciado un proyecto de investigación que busca identificar las causas comunes de la demencia en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad del Alzheimer y el síndrome de Down.


Según ha informado el centro, el proyecto 'Heroes' de tres años y dotado con 1,3 millones de euros recoge conocimiento básico y clínico de grupos reconocidos internacionalmente con competencias complementarias desde ensayos clínicos a neurobiología.


Un grupo de científicos europeos se propone identificar las vías fisiológicas comunes entre las diferentes enfermedades que implican neurodegeneración y demencia en un área del cerebro llamada 'locus coeruleus'.


Su investigación podría ser útil para determinar nuevos biomarcadores de la progresión de la demencia y para explorar nuevas aproximaciones terapéuticas.


La coordinadora del proyecto, jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y colaboradora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Mara Dierssen, ha destacado: "Las tres enfermedades que queremos estudiar comportan demencia, la cual a nivel clínico implica problemas de atención, memoria y alerta".


Según añade, estas funciones están controladas por las neuronas del cerebro llamada 'locus coeruleus', una región que produce cerca del 90% de la noradrenalina disponible en el cerebro.

A su juicio, "hay factores comunes que llevan a la pérdida precoz de células y sus funciones en el locus coeruleus, y por tanto, puede haber un origen similar para estas condiciones tan devastadora ".


"Miraremos qué es lo que en realidad ha pasado en los cerebros de las personas con estas enfermedades, incluyendo el análisis minucioso de muestras de cerebro post-mortem tanto de humanos como de los modelos animales en enfermedad de Alzheimer, Parkinson y síndrome de Down. También haremos comparaciones directas sobre la comunicación en el cerebro en personas con y sin demencia", ha revelado Dierssen.


Este proyecto supondrá un estudio en profundidad del sistema noradrenérgico en estos pacientes, que es el sistema químico del cerebro basado en un neurotransmisor, que regula la atención, la memoria y la excitación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH