sábado, 5 de diciembre de 2020

La polémica por el contrato del Aerobús empaña la aprobación de los presupuestos del AMB

|

Amb reuniu00f3n


El Consell Metropolità ha aprobado este martes de forma definitiva los presupuestos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para 2019, con un importe total de 1.794 millones de euros.

El presupuesto incluye el de la propia AMB, que asciende a 751 millones, y los estados de previsión de su organismo autónomo Institut Metropolità del Taxi, su ente público Impsol y las sociedades en las que participa, ha detallado el organismo metropolitano en un comunicado.


Ha destacado que, en términos cuantitativos, el suyo es el tercer presupuesto del sector público de Catalunya --por detrás del de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona--, y que el de 2019 registra un crecimiento del 9,7%, a causa sobre todo de la integración tarifaria de los 18 municipios metropolitanos de la segunda corona, y un incremento de la aportación al transporte público.


También responden a este incremento la gestión integral de los residuos, la dotación para completar la ejecución del Plan de Inversiones Metropolitano del mandato, y la destinada a asumir situaciones de vulnerabilidad energética a través del Plan Metropolitano de Apoyo a las políticas sociales municipales.


SUSPENDIDA LA LICITACIÓN DEL AEROBÚS


El AMB ha suspendido el procedimiento para la licitación del contrato de concesión del servicio del Aerobús, actualmente en curso, hasta la resolución del expediente que está tramitando la Autoridad Catalana de la Competencia, y después de la advertencia recibida por la Dirección General de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).


En otro orden de cosas, el Consejo ha dado conformidad a la ampliación de capital de Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), así como a la memoria justificativa para el ejercicio de la actividad económica del operador eléctrico metropolitano Barcelona Energia en régimen de libre concurrencia, consistente en la comercialización pública de energía a través de la empresa pública Tersa.


Finalmente, el AMB ha aprobado la firma de un convenio con la Autoridad Combinada del Greater Manchester (GMCA) con el objetivo de buscar soluciones a problemas que afectan por igual a estas dos metrópolis europeas, como el acceso a la vivienda, la lucha a favor de la vivienda digna y contra la contaminación atmosférica y la creación de ciudades inteligentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH