Cerca de 100.000 trabajadores se jubilan antes de los 61 años para evitar un recorte en la pensión

|

Cerca de 100.000 trabajadores han optado por jubilarse antes de los 61 años con el objetivo de evitar un recorte en la pensión.


El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó recientemente un real decreto para favorecer la competitividad del sector industrial y facilitar la jubilación parcial a través de un contrato de relevo hasta el año 2023.


Este plan está dirigido a la automoción, pero no incluye los puestos de trabajo en el sector servicios o administrativos.


Pensionistas1 1


La reducción de la jornada sería entre el 25 y el 50 por ciento en la mayoría de casos, pero si el trabajador relevista tiene un contrato fijo, puede ampliarse hasta el 75 por ciento. De esta manera, se evita un recorte en la pensión aunque trabaje menos horas.


En el caso de la jubilación anticipada por el procedimiento ordinario, los trabajadores pierden una parte de la pensión en función del número de trimestres anticipados. Los porcentajes de reducción oscilan entre el 6 y el 8 por ciento por cada año de anticipación.


NORMATIVA


La nueva normativa establece un periodo excepcional de aplicación para las personas incluidas en los planes de jubilación parcial recogidos en convenios o acuerdos colectivos con anterioridad al 1 de abril de 2013, siempre que el acceso a la jubilación se produjera con anterioridad al 1 de enero de 2019.


Así, la jubilación parcial con contrato de relevo se haya disparado en los últimos meses entre personas de 61 años, que han decidido optar ya por esta figura aprovechando las condiciones ventajosas que ahora van a desaparecer, informa 'Confidencial Digital'.


Se calcula que alrededor de 100.000 trabajadores, es decir, más de un 10% del total de jubilaciones que se han registrado en 2018, se han retirado antes de los 61 años para no ver reducida la cuantía de su pensión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH