El PSOE y Podemos caen en intención de voto frente a la presencia de Vox en el Congreso

|

Baru00f3metro CIS Diciembre 2018

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1% de apoyo.


Así, tras el 28,9,% del PSOE, figuran el PP con un 19,1%, Ciudadanos con el 17,9% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias con el 14,9%.


Los de Pablo Iglesias caen 3,1 puntos respecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18% de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2,8 (del 11,9 al 9,1%), anotándose su resultado más bajo.


La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.


El partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%.


La encuesta revela que el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox suma 40,7%, 0,9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49,2% y un mes después acumuló el 43,8%, lo que supone 4,5 puntos menos.


Balance 2018 Pedro Sánchez


La clase política se mantiene como el segundo problema que más preocupa a los españoles, por detrás del desempleo y por delante de la corrupción y el fraude o los problemas económicos, según  el CIS.


El sondeo sitúa a la cabeza de los problemas de los españoles el paro, con un 59,2 por ciento de menciones, ligeramente por encima del barómetro de hace un mes, pero unos puntos por debajo de la senda de todo 2018.


En su caso, la clase política aparece mencionada como problema por el 29,8 por ciento de los encuestados, situándose como segundo problema nacional como ya hiciera en noviembre, cuando ocupó por primera vez este puesto con un 31,3 por ciento de menciones.


ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS


Cuatro de cada diez españoles consideran que la fórmula actual de organización del Estado por autonomías es la adecuada y no ven necesario que se deba cambiar, mientras que un 17 por ciento de los encuestados opinan que la organización territorial correcta debe ser la de un Estado sin autonomías, tal y como propone Vox en su programa electoral.


El porcentaje de personas que optarían por un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, pasa del 10,6% de noviembre a bajar a un 9,6% en diciembre. En noviembre de 2014 fue cuando esta opción alcanzó su máximo porcentaje con un 12,4 por ciento.


El barómetro de diciembre muestra también que la opción de dotar de más autogobierno a las autonomías es elegida por el 13,9% de los españoles encuestados. Esta cifra es casi idéntica a la de los que optarían por rebajar las competencias y por lo tanto el autogobierno de las CCAA, que son un 13 por ciento.


Entre los votantes del PP, la opción más elegida es la de mantener la organización territorial tal cual está, manteniendo las autonomías, con un 34%. 


No obstante, tres de cada diez populares preferirían un Estado en el que no hubiera autonomías, es decir, optarían por la recentralización de competencias. Este último dato choca con la opción de noviembre, cuando la cifra de votantes que optaban por este tipo de estructura de Estado centralizado era del 41%.


Para los que eligieron la papeleta de PSOE y de Unidos Podemos en los últimos comicios, la opción favorita es la dejar el Estado de las Autonomías tal y como está, con un 53% (PSOE) y un 41% (UP). No obstante, el 24 por ciento de los votantes de Unidos Podemos verían con buenos ojos un Estado que diera más autonomía que la actual a las comunidades.


Caso distinto es el de los encuestados que eligieron como fuerza política a Ciudadanos, si bien coinciden con Podemos y con PSOE en preferir dejar las autonomías tal y como están (34%), el porcentaje que reducía el peso de las comunidades en el Estado asciende a un 27 por ciento. El barómetro muestra además que el 28% de los votantes de Ciudadanos preferirían un Estado que no fuera organizado en comunidades autónomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH