5 kilómetros de ilusión: la Cabalgata de Barcelona 2019

|

La Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona ha comenzado a circular puntualmente a las 18.00 horas de este sábado desde la avenida Marquès de l'Argentera en dirección hacia la Fuente Mágica de Montjuïc i ha acabat a les 21 hores con miles de asistentes.










Con un séquito de 1.200 participantes y un espectáculo de unos 45 minutos estructurado en 12 bloques, Melchor, Gaspar y Baltasar han subido a sus carrozas y han iniciado su marcha por el centro de la ciudad.


Cavalcadareis


Previamente, la alcaldesa, Ada Colau, los ha recibido a su llegada en barco a Barcelona y les ha ofrecido sal y pan como símbolo de bienvenida y hospitalidad.



Los Reyes Magos de Barcelona, con el Open Arms

Melchor, Gaspar y Baltasar han atracado su velero en el Moll de la Fusta después de llegar a la ciudad acompañados por un barco de la ONG Open Arms, que rescata a personas a la deriva en el Mediterráneo.


En su discurso de bienvenida, Colau ha preguntado a los niños congregados si conocían a Open Arms y su trabajo, y los ha comparado con los Reyes Magos de Oriente: "Representan los mejores valores de la humanidad".


Adacolaucavalcada


"Salva a las personas refugiadas que huyen de la guerra y de la miseria y que los salvan en medio del mar", ha subrayado la alcaldesa tras saludar a Sus Majestades, que han saludado a los centenares de barceloneses que se han acercado a verlos llegar.


Colau ha entregado las llaves de la ciudad a los Reyes Magos y, como señal de bienvenida, también les ha ofrecido sal y pan.







Entre los asistentes, se ha comentado que el rey Melchor tenía un ligero parecido al actor Lluís Homar y que Gaspar tenía un aire que recordaba al concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona, Eloi Badia.


Los detalles

La Cabalgata de Reyes de Barcelona de este sábado recorre cinco kilómetros desde la avenida del Marquès de l'Argentera hasta la Fuente Mágica de Montjuïc con 1.200 participantes, en un espectáculo de unos 45 minutos estructurado en 12 bloques.


La directora artística, Marta Almirall, ha señalado que el acto ha empezado a las 18 horas en la avenida Marquès de l'Argentera y finaliza sobre las 21 horas en la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, pasando por Via Laietana, plaza Catalunya, Ronda Sant Antoni, avenida Paral·lel y Plaza Espanya.


También ha explicado que la cabalgata estará encabezada por el títere de cuatro metros Senyor Hivern, su 'Gran Libro de las Cosas Pequeñas' y cuatro títeres más, en una "gran fiesta ciudadana" que recorrerá las calles de la capital catalana.


Cabalgatareyes

Ajuntament de Barcelona


Carteros y pajes

Después del Senyor Hivern, llegarán los Carteros Reales recogiendo las últimas cartas, la Patge Estel guiando los Reyes y el rey Melchor con todo su elenco, seguido de los Xumeters (a los que los niños entregan sus chupetes cuando se hacen mayores), el rey Gaspar (que estrena carroza), y el rey Baltasar.


Por último, cierran la Cabalgata de los reyes la nueva carroza del Dormir, el Gegant Carboner y los 'carameleros', que lanzarán más de siete toneladas de caramelos durante todo el recorrido: "Sin dejar la tradición, miramos al futuro", ha asegurado Almirall, que ha destacado la implicación de artistas de la ciudad en el evento.


Novedades

Una de las novedades de este año ha sido el estreno de la carroza del rey Gaspar, diseñada y construida por Álex Posada y Raül M.Beteta, y que se asemeja a un dragón, que, además, contará con nuevos elementos móviles inspirados en juguetes que recuerdan todos los regalos que están por llegar.


Otro nuevo personaje es el Gegant Carboner, que repartirá carbón entre los que han sido buenos y los que no lo han sido tanto: "Porque todos tenemos días buenos y malos", ha dicho Almirall, que también ha destacado la nueva carroza del Dormir para que los niños no tengan insomnio.


Transporte público

El Área de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento, la Guardia Urbana, la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra han acordado, en el marco del dispositivo de seguridad de la campaña de Navidad, restringir la circulación de camiones entre las 16 y las 22 horas, una medida que ya se ha adoptado los últimos dos años.


Durante la cabalgata se prohibe aparcar en la plaza Catalunya, el paseo Circumvallació, la plaza Josep Puig i Cadafalch, la calle Consolat de Mar, y todas las calles del itinerario, incluidas las motos en la acera, además de que se retiraron las bicicletas de las estaciones de Bicing afectadas.


Asimismo, se ha creado un perímetro de seguridad para la cabalgata, ante la gran acumulación de gente en la vía pública, y se ha restringido el tráfico de los vehículos privados y del transporte en superficie en las vías del recorrido entre las 17 y las 21.30 horas.


Para facilitar la movilidad, la tarde de este sábado se ha reforzado el Metro con más trenes en todas las líneas convencionales, que circulan en intervalos de entre tres y cinco minutos, y se ha reforzado el personal de atención al público, de seguridad y limpieza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH