PP y Vox buscan una salida en Andalucía mientras Ciudadanos se niega a negociar

|

Moreno bonilla andalucía


Los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán este martes en Madrid para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a una futura investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía.


Este encuentro fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron García Egea y Ortega Smith y en la que comentaron algunas cuestiones que ambos partidos comparten de cara a un futuro gobierno en Andalucía y tras el acuerdo que PP y Ciudadanos cerraron a finales de año.


Sin embargo, Ciudadanos desde el primer momento ha dejado negro sobre blanco que no piensa reunirse a ninguna mesa de negociación con Vox. Esta negativa podría suponer, a su vez, que Vox no acepte las condiciones que le proponga el Partido Popular.


La formación de Casado ha propuesto a los de Abascal reformar la ley de violencia de género, verdadero escollo en las negociaciones, una vez haya empezado la legislatura. Incluso el Partido Popular ha propuesto desplegar un paquete de medidas para los hombres maltratados por sus parejas.


Sin embargo, Vox pide que todas estas condiciones se pongan por escrito, lo cual obligaría a revisar el pacto suscrito con Ciudadanos con anterioridad, a lo cual se niega en redondo Albert Rivera.


AÚN SIN REPARTO DE CARTERAS


Esta situación de parálisis amenaza con abortar el cambio de gobierno en Andalucía e, incluso, con una posible repetición de elecciones. De ahí que PP y Ciudadanos aún no hayan cerrado la formación de Gobierno ni se hayan repartido las carteras que gestionará cada formación.


Fuentes populares han señalado que ambas formaciones continúan negociando con el fin de alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Moreno como presidente de la Junta. Además, han indicado que una vez que se cierre ese acuerdo de investidura con estructura de gobierno, se abordará la distribución de áreas.


En este sentido, han precisado que si el acuerdo de investidura se cierra a lo largo de esta semana, como se confía desde el PP-A, la distribución del nuevo Gobierno andaluz se abordará este próximo fin de semana, previamente a la celebración del debate de investidura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH