Borrell viaja a India para impulsar allí la presencia de empresas españolas

|

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llegado este lunes a la India, en un viaje con un marcado contenido económico, ya que entre sus objetivos está impulsar la presencia de empresas españolas en un país que es ya la sexta economía del mundo, que crece a tasas de un 7 por ciento anual y que está a punto de alcanzar a China como el más poblado del mundo, aunque con unas altas tasas de desigualdad.


Borrell abengoa


Borrell ha sido invitado a participar en los Diálogos Raisina, en cuya organización colabora el Ministerio de Exteriores indio, y aprovechará para mantener contactos políticos con miembros del Ejecutivo del país, además de con otros dirigentes, como sus colegas de Irán y Australia.


En una conversación informal con los periodistas en el avión que le ha llevado a Nueva Delhi, el ministro y el equipo que le acompaña han esbozado las líneas de una relación que aún es incipiente pero que tiene un potencial de cifras abrumadoras. A modo de ejemplo, India necesitará 40.000 vagones de tren para renovar su red ferroviaria, y una extensa red hidroeléctrica, nuclear, solar y eólica para dar suministro eléctrico a su población y, al mismo tiempo, descarbonizar su economía.


Junto a las perspectivas de negocio a largo plazo, el ministro tratará de impulsar también otros proyectos más inminentes. Para empezar, la firma de un contrato que ya está adjudicado, pero no rubricado aún, para construir 56 aviones de transporte militar C-295 de Airbus, de los que 16 se fabricarán en España. También para Navantia, que va a presentarse a una licitación para construir cuatro portahelicópteros (como el buque de la Armada española Juan Carlos I).


Otras empresas como Indra y CAF también están pendientes de licitaciones, respectivamente, en los sectores de tráfico aéreo y de material ferroviario y Talgo ha abierto una oficina en el país y está haciendo pruebas para poder presentarse a licitaciones.


También hay oportunidades en los sectores de agua y saneamiento, los servicios turísticos (desde 2011 se ha duplicado el número de turistas indios que viajan a España) y los servicios educativos. Junto a Borrell y el equipo de Exteriores, viaja en la delegación española la directora general de Comercio e Inversiones, María Paz Ramos Resa; el responsable de Relaciones Internacionales de la CEOE, Narciso Casado, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH