La Generalitat quiere aumentar el impuesto de Sucesiones para recaudar hasta 40 millones más

|

El Govern ha hecho llegar un documento a los comuns en el que plantea modificar algunos impuestos para lograr el apoyo de este partido a los Presupuestos de la Generalitat de 2019.


La Conselleria de Economía ha planteado al grupo de Jéssica Albiach reducir las bonificaciones al impuesto de Sucesiones para que la Generalitat pueda aumentar la recaudación entre 15 y 40 millones de euros.


La propuesta de los comuns, sin embargo, reclamaba suprimir todas las bonificaciones esgrimiendo que esto permitiría pasar de los 359 millones recaudados en 2019 a 979, un aumento de más de 600 millones.


La Conselleria de Economía replica que la modificación que reclaman los comuns provocaría "unos efectos muy adversos" entre los cuales un grave problema de regresividad, ya que las herencias más bajas son ahora las más bonificadas, informa Nació Digital.


monedas euro


El documento no contempla otros aumentos impositivos reclamados por los comuns si el Govern quiere su apoyo a las cuentas catalanas, como por ejemplo la subida del 2 por ciento del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas.


Uno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat es que este impuesto se liquida a dos años vista, por lo que un eventual aumento del IRPF no repercutiría de forma inmediata en las arcas de la administración catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH