Las empresas catalanas del IBEX 35: los mediadores de Sánchez para que los independentistas aprueben los PGE

|

La asistencia de Pedro Sánchez a congresos de economía y convenciones para las empresas catalanas cuando visita Barcelona no es casual. El presidente y los Ministros que suelen frecuentar Catalunya, se han puesto en contacto con las empresas catalanas presentes en el IBEX35 para ganar su apoyo y pedirles que convenzan a los independentistas para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE).


Estas grandes empresas, ante los hechos del 1 de octubre, intentaron buscar refugio fiscal en otras partes de Espanya, habiendo avisado meses antes de que, si Catalunya proclamaba la independencia, ello supondría esta ‘fuga’. A pesar de que no consiguieron parar ‘el mandato del 1 de octubre’, Sánchez cuenta con ellas en la carrera para aprobar los PGE a finales de este mes.


Ante la negativa tanto de PDeCAT, sumido en una crisis de liderazgo del partido entre Puigdemont y Torra, como de ERC, pendiente sobre todo el juicio a los políticos presos por el 1 de Octubre de 2017 y esperando algún gesto del presidente hacía los presos o el ‘procés’, el argumento que las grandes empresas catalanas deben utilizar para que estos dos partidos apoyen los presupuestos de Sánchez seria alegar que esta inyección económica del Estado central ayudaría a mejorar la inversión en Catalunya. Especialmente, en infraestructuras y para evitar una nueva aplicación del 155 que es la medida que tomaría la derecha en caso de volver a la presidencia.


Torra sánchez dentro pedralbes


En concreto, Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, será el encargado de reunirse con los altos cargos de las empresas catalanas que forman parte del IBEX35 para transmitir a los independentistas que respaldar las cuentas del Ejecutivo será “lo mejor para Catalunya”.


Hasta ahora, Cerdán ya se ha reunido con representantes de compañías que forman parte de la patronal catalana para concretarles qué tipos de aumentos en inversión pública supondrían los PGE para el territorio catalán. Los nombres que se han podido conocer de estas empresas que ya se han reunido con el Ejecutivo son por ejemplo Naturgy (Gas Natual), La Caixa, Abertis, Grupo Godó o Aguas de Barcelona entre otros para apoyar los PGE por “el bien de todos”.


En esta petición a las empresas catalanas también ha sido respaldada desde un principio por Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball (la patronal catalana) y vicepresidente de la CEOE y ex diputado en el Congreso por CiU.


Sánchez llibre foment 17092018



Además, incluso el propio presidente, Pedro Sánchez, ha dado cita en el Palacio de la Moncloa durante esta semana para reunirse con alguno de estos responsables de las más importantes empresas catalanas de manera discreta para conseguir este apoyo y alargar su estancia en Moncloa al menos hasta 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH