Operación policial contra inspectores de hacienda corruptos

|

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una operación contra Inspectores de la Agencia Tributaria en el conjunto de España por un posible delito de blanqueo de capitales, según han confirmado a Catalunyapress fuentes de la investigación.


Por el momento, hay una veintena de inspectores detenidos, pero la operación, que se hace en coordinación con la Agencia Tributaria, sigue en marcha y no se prevé que se cierre este miércoles.


Agenciatributariaimpuestoshacienda

Uno de los arrestados es un inspector de Hacienda de Vigo, así como un empresario de la localidad, y varios de los registros se realizan en diversos puntos de la provincia de Pontevedra.


Los funcionarios podrían ser acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.


Esta operación se puso en marcha tras una denuncia presentada por la Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.


Además de las detenciones, en el marco de esta investigación se ha citado al menos a otro inspector de Hacienda para declarar en calidad de testigo.


MODUS OPERANDI


Esta presunta trama corrupta se habría creado en connivencia con asesorías fiscales para beneficiarse económicamente de las multas que imponían desde Hacienda.


Así, los inspectores imponían sanciones a empresas sin motivo aparente y después recomendaban despachos o asesorías concretas para regularizar la situación, por lo que después se beneficiaban económicamente. En estas asesorías, llegaron a trabajar inspectores de hacienda en excedencia. 

relacionada La justicia española archiva la causa por blanqueo del Banco Madrid
relacionada ​Hacienda intensifica la lucha contra el blanqueo de dinero negro con décimos de Lotería premiados

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH