domingo, 15 de diciembre de 2019

​La Liga aparta al Reus de Segunda

|

El fútbol tarraconense y de Segunda División está de luto. Ya es oficial. El partido de hoy entre el Reus y el UD Las Palmas se ha cancelado justo cuando los jugadores isleños ya estaban viajando hacía Catalunya. Hoy, La Liga ha decidido vetar cautelarmente al Reus CF de la competición de Segunda División.


Lo ha decretado así el juez disciplinario de la Liga, contradiciendo de esta forma la resolución dictada a penas horas antes por la Federación Española de Fútbol, que había rechazado la petición de los jugadores tarraconenses de aplazar sus próximos partidos y les había ordenado jugarlos, para no interferir en la competición.




En su fallo, el juez disciplinario de La Liga se acoge al argumento de que, como ya se ha completado la primera vuelta y todos los equipos se han medido al Reus, desde la competición consideran adecuado sacar al equipo de los terrenos de juego hasta que haya una resolución definitiva legalmente del caso, cuando el conjunto catalán se encuentra a tan sólo un punto de salir de la zona de descenso.


Así, la Federación desatiende la petición de la plantilla del Reus, que habían pedido aplazar sus dos próximos partidos ligueros, que abrían la segunda vuelta de la competición, con Las Palmas y el Albacete. Los canarios habían querido esperar hasta el pronunciamiento de la RFEF para emprender viaje a Barcelona y desde allí por carretera hasta la localidad de Reus. Pero, aun así, de poco les ha servido a los que iban a ser los rivales de hoy de los rojinegros.


Reusluto


Contradictoriamente, la Liga expresa que “no concurren ni las circunstancias previstas reglamentariamente, ni razones de fuerza mayor, ni disposición alguna por parte de la autoridad competente para que los encuentros no puedan celebrarse en las fechas establecidas en el calendario deportivo”, recogido en la resolución de la RFEF.


Qué pasa con los jugadores

La plantilla del Reus se reunió ayer con Joan Oliver, propietario del club, para exigirle una solución a los problemas económicos y de insuficiencia de personal en la plantilla, con sólo doce fichas profesionales, tras la marcha de seis futbolistas. Edgar Badia, Shaq Moore, Mikel Villanueva, Tito Ortiz, Fran Carbia y Vitor Silva denunciaron al club y optaron por abandonar su disciplina.


Los que sí que habían permanecido en la entidad habían solicitado a su presidente por escrito, que les garantizara la resolución definitiva del problema o, de no poder asegurarlos, quedar libres la próxima semana. Y ya, también ayer por la mañana, tras la sesión, el técnico Xavi Bartolo anunciaba que el delantero Miguel Linares se negaba a participar en el partido que se iba a jugar hoy.




Restricciones que ya tenía el Reus

El pasado día 4 de enero, el Juez de Disciplina Social de LaLiga decidió suspender provisionalmente, hasta la resolución del expediente disciplinario 4/2018, todos los derechos que posee el Reus como afiliado a la Liga, pero permitió al club, en puestos de descenso a un punto de la permanencia, seguir compitiendo en la Liga 1/2/3.


Previamente a la resolución de la Federación, el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, había apostado por el aplazamiento del Reus-Las Palmas. “Creo que se cumplen las condiciones para que el partido frente a Las Palmas se aplace. Hay un tema importante, que es la dignidad de los jugadores, y los jugadores son muy profesionales, y otra cosa es que ellos (la junta directiva) tengan dignidad para ejercer su puesto de trabajo”.


Tras esta última decisión de la Liga, el club tarraconense ha hecho público este comunicado, anunciado que tomará las medidas legales necesarias para ‘castigar' a los reponsables de esta situación de indefensión a la que  los ha llevado la organización de esta competición doméstica:


TRAS LA DECISIÓN DEL JUEZ DE DISCIPLINA SOCIAL DE LA LIGA DE ESTA TARDE DE SUSPENDER CAUTELARMENTE EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA DIVISIÓN Y QUE HA PROVOCADO LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL PARTIDO PREVISTO PARA MAÑANA CONTRA LA UD LAS PALMAS, EL CF REUS INFORMA:


1.- El EXPEDIENTE DISCIPLINARIO NÚMERO 4 / 2018-19 SE INICIÓ EN FECHA 10 DE DICIEMBRE A INSTANCIAS DEL PRESIDENTE DE LA LIGA TRAS LOS IMPAGOS LOS JUGADORES DEL PRIMER EQUIPO. EL CF REUS HA RECONOCIDO REITERADAMENTE LAS GRAVES DIFICULTADES ECONÓMICAS QUE HA SUFRIDO DESDE HACE UN TIEMPO Y HA TRABAJADO Y SIGUE TRABAJANDO PARA PODER-LAS RESOLVER DEFINITIVAMENTE.

2.- ESTE EXPEDIENTE ESTÁ ACTUALMENTE EN TRAMITACIÓN ANTE DEL ÓRGANO DISCIPLINARIO PROPIO DE LA MISMA LIGA, SIENDO EL JUEZ DE DISCIPLINA SOCIAL DE ESTA ENTIDAD EL ENCARGADO DE SU RESOLUCIÓN.

3.- EN FECHA 29 DE DICIEMBRE DE 2018 EL PRESIDENTE DE LA LIGA PIDIÓ QUE EL JUEZ DE DISCIPLINA SOCIAL ADOPTARA HASTA SIETE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL CF REUS, ENTRE ELLAS, LA SUSPENSIÓN DEL DERECHO A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA DIVISIÓN. EL JUEZ DE DISCIPLINA SOCIAL EN FECHA 4 DE ENERO VA DESESTIMAR CINCO DE LAS SIETE, INCLUYENDO DE SUSPENDER EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA COMPETICIÓN.

4.- LA VEZ, EL PRESIDENTE DE LA LIGA, PIDIÓ TAMBIÉN LA REDUCCIÓN A LA MITAD DE LOS PLAZOS DE TRAMITACIÓN DEL MENCIONADO EXPEDIENTE; ESTA SOLICITUD DE REDUCIR LOS PLAZOS FUE ADMITIDA POR EL JUEZ DE DISCIPLINA SOCIAL SIN QUE EL CF REUS TUVIERA OPORTUNIDAD DE PRONUNCIARSE AL RESPECTO. ESTA DECISIÓN SE ENCUENTRA RECURRIDA FRENTE AL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE Y EL CLUB LA CONSIDERA NULA DE PLENO DERECHO POR NO ESTAR PREVISTA EN LOS ESTATUTOS DE LA LIGA.

5.- NINGUNA CIRCUNSTANCIA RELEVANTE HA VARIADO DESDE EL DÍA 4 DE ENERO.

6.- EN EL DÍA HOY, A LAS 10 DE LA MAÑANA, NOS HA SIDO NOTIFICADA OTRA SOLICITUD DEL PRESIDENTE DE LA LIGA PIDIENDO, DE NUEVO, LA ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE HABÍAN SIDO DESESTIMADAS EL DÍA 4 POR EL JUEZ DE DISCIPLINA SOCIAL; ENTRE ELLAS LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL DERECHO A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA DIVISIÓN Y NOS HAN DADO PLAZO PARA CONTESTAR HASTA LAS 14 HORAS.

7.- DENTRO DEL MUY ESCASO PLAZO OTORGADO, HA PRESENTADO ESCRITO POR PARTE DEL CF REUS INDICANDO QUE ESTE TRASLADO Y SOLICITUD TAMBIÉN SON NULAS DE PLENO DERECHO.

8.- POR SU PARTE, LA RFEF TAMBIÉN HA OPUESTO A LA ADOPCIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR CONSISTENTE EN LA SUSPENSIÓN DEL DERECHO A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA DIVISIÓN POR CONSIDERAR QUE LA LIGA NO ES COMPETENTE PARA ADOPTAR TAL MEDIDA.

9.- ASIMISMO, LA RFEF ESTA MISMA TARDE NO HA AUTORIZADO LA SUSPENSIÓN DE LOS PARTIDOS QUE EL CF REUS DEBE JUGAR CONTRA LAS PALMAS Y EL ALBACETE QUE HABÍA SIDO SOLICITADA POR LOS JUGADORES DEL CLUB EN EL DÍA DE AYER.


ANTE ESTA SITUACIÓN, EL CF REUS QUIERE HACER PATENTE:

-QUE LA LIGA Y, en concreto, SU PRESIDENTE, ESTANDO ACTUANDO DE FORMA CONTRARIA A DERECHO Y LOS ESTATUTOS DE LA PROPIA LIGA, CAUSANTE AL CF REUS UNA GRAVE INDEFENSIÓN Y PERJUICIO.

-QUE EL CF REUS ESTÁ ESTUDIANDO EL INICIO DE LAS ACCIONES JUDICIALES OPORTUNAS CONTRA LOS AUTORES DE ESTOS HECHOS.


FINALMENTE, PIDE LOS AFICIONADOS QUE HAN ADQUIRIDO ENTRADAS DEL PARTIDO CF REUS - LAS PALMAS, QUE CONSERVAN LAS MISMAS. EL CLUB INFORMARÁ PRÓXIMAMENTE COMO CAMBIAR-LAS PARA QUE SEAN VÁLIDAS PARA EL PARTIDO CUANDO TENGA FECHA DEFINITIVA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH