viernes, 22 de noviembre de 2019

Nueva agresión a un vigilante de RENFE

|

Ayer por la tarde noche, agredieron a pedradas a un compañero de seguridad de RENFE mientras estaba de servicio en Les Franqueses del Vallès. Lo dejaron tirado dentro de la caja de la vía, y tuvo que ser rescatado por otros compañeros.


Alternativasindical que tiene interpuesta dos demandas contra RENFE y el juicio se celebrarán este mes en Madrid, junto a otro contra Metro Madrid, denunciando los incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales tras las agresiones que han sufrido vigilantes que trabajan para esta empresa.


Se exige en ambas demandas admitidas a trámite la obligación de las empresas de dotar a los vigilantes de chalecos y medios de protección ante la oleada de agresiones que vienen sufriendo.


Los vigilantes de seguridad privada de Renfe se encuentran cada vez más indefensos ante las agresiones de los pasajeros, bandas latinas o grafiteros. Aunque siempre han estado presentes, en el último año han visto cómo los golpes e insultos se multiplicaban.


Las agresiones son continuas, hay alguna todos los fines de semana, pero de unos años a esta parte, muchísimo más. Los sindicatos sectoriales están intentando ayudar a las patronales a retrasar los Juicios que alternativasindical ha interpuesto y que están señalados para este mes.


File 59


Así UGT, CCOO y USO han firmado un Acta con las empresas del transporte público intentando eludir las consecuencias de este Juicio donde se solicita chalecos y guantes anti trauma y pinchazos.


Esta actitud de sindicatos sectoriales y que no son profesionales en el sector, está perjudicando notablemente y retrasando la lucha jurídica que tiene alternativasindical, sindicato profesional mayoritario del sector, en cuanto a la seguridad física y jurídica a través de estos medios y del reconocimiento de agente de la Autoridad.


Por otro lado, los recortes han despojado a los vigilantes de las herramientas de defensa o

intimidación con las que minimizaban y evitaban las agresiones. Por ejemplo, explica Alternativasindical que desde hace tres años ya no llevan revólver, y parte del equipo de defensa deben costearlo de su propio bolsillo, como los guantes anticortes.


Desde alternativasindical reclaman que se regule mejor su actividad de cara a

la aprobación del futuro Reglamento de Seguridad Privada, un texto en trámite de

alegaciones que pretende profesionalizar la actividad en todo el territorio y evitar el

intrusismo.


Entre otras propuestas, han pedido que se incluya que los vigilantes vayan

siempre de dos en dos, como trabajan los agentes de policía, y poder así hacer frente a

los grupos de borrachos o violentos con los que se encuentran a diario.


También piden que su equipación esté regulada y no quede al capricho de las distintas

empresas para las que trabajan, al revés de lo que ocurre por ejemplo en Barcelona,

donde los vigilantes del metro sí deben llevar obligatoriamente chalecos anticorte (para

evitar agresiones con arma blanca).


Las empresas contratadas para ejercer el servicio de vigilancia, como Garda, Trablisa, Segurisa, Ilunion, Prosetecnisa… han ido recortando en personal y equipación para hacer sus ofertas más atractivas en los concursos públicos ante la escasa demanda.

22 Comentarios

1

Pues bn si alli la dotacion es pecima enmi pais es mala ni arma .ni gas pimienta ni taizer nos dan para conbatir ala delincuencia

escrito por Edisson enrique 22/ene/19    23:03
2

Si a los autores de agresiones a vigilantes de seguridad se les condenara con un delito de atentado contra la autoridad no se producirían tantas agresiones y le aportaría un punto mas de respeto por parte de la sociedad a estos "policias privados".

escrito por Alvaro Sanchez 22/ene/19    12:39
3

Siempre pierde el vs , primero : no tenemos los medios. Segundo: nos recortan cada vez más la plantilla y los sueldos para que patronal y clientes tengan su margen de beneficio Podría añadir más , pero es inútil

escrito por Jj 21/ene/19    15:52
4

Esto es muy sencillo, que se encargue la policía de los trenes y metros. No son ellos los megasuperprofesionales????.... Pues por lo que les pagan que se jueguen ellos el culo

escrito por Ana 21/ene/19    12:58
5

Hasta cuando va a seguir esto así. No hay día q no escuchemos agresiones hacia vigilantes (los medios de comunicación solo sacan los casos en los q son los vigilantes los Se ven implicados en actuaciones polémicas, pero poco se publica sobre las agresiones q sufren).Vergüenza que el ministerio del interior no ayude a este cuerpo dándoles el carácter de agentes de la autoridad. Y los sindicatos mayoritarios se pelean x sus subvenciones y no apoyan al sector. Este sector está condenado a su extinción o q llegue el día q nos tengamos q echar las manos a la cabeza x una desgracia.

escrito por Anonimo 20/ene/19    19:21
6

Los vigilantes de seguridad no nos pueden hacer agentes de la autoridad porque aquí se a metido este gremio un montón delincuentes, locos,ladrones y chusma etc. Porque este gremio es un negocio sucio y las academias y las administraciones a regalado un montón de cursos gratuitos a gente no tenía esta metida en este gremio. Os pongo un ejemplo yo llevo 23 años en el gremio y gente yo pillaba robando año 1999 ahora los he visto de Vigilante de seguridad y con el curso regalado y gratis echo por el inem. Lo dicho el sector de seguridad privada está revelando y las empresas de seguridad no buscan profesionales, solo buscan un trozo carné con ojos o minusválidos para pagar meno seguridad social etc....,

escrito por Fernando Moreno Zorrilla 20/ene/19    18:21
7

Yo he estado de interventor muchos años, y desde que pusieron los vigilantes, he estado con más miedo que cuando iba solo. Me metían en cada lío, de los que no sabía cómo salir. No se les puede dar lo de agente de la autoridad, porque muchas veces provocaban ellos a los viajeros pacíficos que no se metían con nadie. Se han ganado la mala fama a pulso. Y ahora tienen los efectos de su siembra.

escrito por Carolo 20/ene/19    16:29
8

Cualquier día aparecerá algún vigilante muerto y el gobierno se echará las manos a la cabeza.

escrito por Evaristo 20/ene/19    12:14
9

Mientras tanto los licenciados de Seguridad, cuatro años de estudios universitarios en el paro, no les interesa a las empresas de seguridad tener entre sus empleados profesionales que cumplieran las leyes laborales y jurídicas.

escrito por Vicente 20/ene/19    10:56
10

La imagen del vigilante de seguridad ante la sociedad está por los suelos, el limbo jurídico en la defensa de sus labores, la falta de formación por parte de algunas empresas que deberían de desaparecer del sector, el ataque indiscriminado por parte de los sindicatos policiales públicos, el escarnio y manipulación de los medios de comunicación en las actuaciones de los mismos, y la mala praxis de algún compañero bien por falta de formación o por actitud personal como en todos los sectores, la reforma laboral que ha hecho un gran dañó en nuestro sector por la entrada de empresas piratas, lo cual ha propiciado la estocada al sector, hacen de ello la prensa que tenemos. El desamparo es total y la culpa de todos en general. Principalmente las instituciones públicas que nos contratan que no priorizan la calidad del servicio nuestro y de los usuarios, si no el monetario.

escrito por Fernando Vte 20/ene/19    10:18
11

Que los hagan Agentes de la Autoridad ya. No son los médicos y profesores Agentes de la Autoridad , pués con más motivos los vigilantes como antiguamente

escrito por Eduardo 20/ene/19    09:22
12

Recuperar la condición de agente de la autoridad. Es lo principal y servicios, todos, como mínimo en pareja.

escrito por José Manuel Romera Esteban 20/ene/19    08:23
13

Los sindicatos no hacen nada.. Aso como no hay servicios abiertos durante 9 horas para los vigilantes

escrito por Angel Castro Bueso 20/ene/19    08:12
14

Los sindicatos no hacen nada.. Aso como no hay servicios abiertos durante 9 horas para los vigilantes

escrito por Angel Castro Bueso 20/ene/19    08:12
15

Aparte de la falta de material de proteccion en algunos servicios renfe euskadi.. Estan 9 horas sin servicios ni vestuarios viendose obligadis a hacer sus necesidades cuando no se aguanta mas en esquinas donde nos les pillan las camaras o en las vias del tren..

escrito por Angel Castro Bueso 20/ene/19    08:09
16

Aparte de la falta de material de proteccion en algunos servicios renfe euskadi.. Estan 9 horas sin servicios ni vestuarios viendose obligadis a hacer sus necesidades cuando no se aguanta mas en esquinas donde nos les pillan las camaras o en las vias del tren..

escrito por Angel Castro Bueso 20/ene/19    08:08
17

Es un problema que venimos sufriendo desde hace varios años, después de la reforma laboral y la defensa de los intereses de las empresas por parte del gobierno para reducirle los despidos y así sanear la miseria de empresas que luego le dan alternativas para optar a concursos y encima le condonan pagos a la seguridad social durante años, cosa que algunas no devuelven por que presentan concurso de acreedores y con los perjuicios para los trabajadores que reclaman a FOGASA y que pagan tarde y mal . Una pena miserable de ly legis Agente de autoridad ya y equiparación salarial a países de la unión Europea.

escrito por Jhos 20/ene/19    04:33
18

Es un problema que venimos sufriendo desde hace varios años, después de la reforma laboral y la defensa de los intereses de las empresas por parte del gobierno para reducirle los despidos y así sanear la miseria de empresas que luego le dan alternativas para optar a concursos y encima le condonan pagos a la seguridad social durante años, cosa que algunas no devuelven por que presentan concurso de acreedores y con los perjuicios para los trabajadores que reclaman a FOGASA y que pagan tarde y mal . Una pena miserable de ly legislado Agente de autoridad ya y equiparación salarial a países de la unión Europea.

escrito por Jhosua 20/ene/19    04:30
19

Es un problema que venimos sufriendo desde hace varios años, después de la reforma laboral y la defensa de los intereses de las empresas por parte del gobierno para reducirle los despidos y así sanear la miseria de empresas que luego le dan alternativas para optar a concursos y encima le condonan pagos a la seguridad social durante años, cosa que algunas no devuelven por que presentan concurso de acreedores y con los perjuicios para los trabajadores que reclaman a FOGASA y que pagan tarde y mal . Una pena miserable de ly legislado Agente de autoridad ya y equiparación salarial a países de la unión Europea.

escrito por Jhosua 20/ene/19    04:30
20

Es un problema que venimos sufriendo desde hace varios años, después de la reforma laboral y la defensa de los intereses de las empresas por parte del gobierno para reducirle los despidos y así sanear la miseria de empresas que luego le dan alternativas para optar a concursos y encima le condonan pagos a la seguridad social durante años, cosa que algunas no devuelven por que presentan concurso de acreedores y con los perjuicios para los trabajadores que reclaman a FOGASA y que pagan tarde y mal . Una pena miserable de leyes y legisladores. Agente de autoridad ya y equiparación salarial a países de la unión Europea.

escrito por Jhosua 20/ene/19    04:26
21

Es un problema que venimos sufriendo desde hace varios años, después de la reforma laboral y la defensa de los intereses de las empresas por parte del gobierno para reducirle los despidos y así sanear la miseria de empresas que luego le dan alternativas para optar a concursos y encima le condonan pagos a la seguridad social durante años, cosa que algunas no devuelven por que presentan concurso de acreedores y con los perjuicios para los trabajadores que reclaman a FOGASA y que pagan tarde y mal . Una pena miserable de leyes y legisladores. Agente de autoridad ya y equiparación salarial a países de la unión Europea.

escrito por Jhosua 20/ene/19    04:26
22

Una vergüenza, y que ha e UGT, CCOO Y USO ??? Nada de nada, y los tontos siguen votandolos, pero se os va a acabar el chollo que tenéis montados con VOX, ahora si deberéis mover el culo a conseguir afiliados .. gentuza!!

escrito por Anónimo 19/ene/19    23:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH