sábado, 21 de septiembre de 2019

Un error de cálculo obliga a volver a excavar el túnel para rescatar a Julen

|

Un error de cálculo obliga a volver a excavar el túnel para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el domingo 13 de enero en un pozo de Totalán (Málaga) de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad.


El equipo ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto por las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad. Ante el riesgo de que estos tubos queden atascados, se ha decidido sacarlos.


En este sentido, se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: rellenar el pozo con tierra fina, de manera que se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. En estos momentos no es posible dar una estimación de tiempo.


Estas tareas de entubado se preveían concluir en 12-14 horas pero ahora se ha ralentizado, de modo que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa no podrán aún acceder a dicha galería vertical paralela.


Casojulen


Los trabajos, como vienen sucediendo desde hace nueve días, han seguido sin descanso. Otra de las mayores dificultades en el entubado es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas.


El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.


Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH