lunes, 16 de septiembre de 2019

Caso Julen: siguen intentando acceder al pozo de Totalán tras una semana del suceso

|

La perforadora, que este sábado a las 13.45 horas comenzó los trabajos de un túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó (hace este domingo una semana en Totalán, Málaga) el niño de dos años Julen, ha alcanzado ya los 40 metros de profundidad de los 60 necesarios.


La perforación ha atravesado una zona de material muy duro en un terreno complicado, por lo que los trabajos en esta finca del municipio malagueño de Totalán, pese a que siguen sin descanso, se han ralentizado. Este domingo a las 07.00 horas se había llegado hasta los 33 metros.


De esta manera se ha superado ya más de la mitad del pozo vertical paralelo. Una vez se llegue a los 60 metros y se encamise será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que avanzar con medios manuales una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con la cota del pozo a la que se estima que está Julen.


Además, mientras la perforadora sigue su trabajo, se realizan labores de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos. Igualmente está ya en el lugar la cápsula en la que bajarán los mineros asturianos, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros malagueños.


Durante la mañana, algunas de las máquinas que han estado trabajando en los movimientos de tierras se están retirando de la zona de rescate. Además, llegaron miembros de los Tedax de la Guardia Civil para participar en las labores, siendo continuo el trasiego de medios y efectivos.


También volcó un vehículo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la mañana de este domingo, en la vía que comunica los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán, saliendo los dos agentes por sus propios medios y siendo atendidos en el lugar por efectivos sanitarios.


Casojulen

Moreno destaca la "pericia" del equipo de rescate de Julen que está haciendo "todo lo humanamente posible"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la "pericia" del equipo de rescate de Julen, que está haciendo "todo lo humanamente posible".


Así se ha manifestado el dirigente popular a su entrada a la Convención Nacional del PP en Madrid, que se celebra desde el pasado viernes hasta este domingo, donde ha asegurado que los miembros del operativo de rescate "están poniendo, no solamente el corazón, sino también mucha inteligencia y mucha solvencia técnica en esta materia".


No obstante, Moreno ha lamentado que en la mañana de este domingo ha surgido "una nueva dificultad" porque la perforadora que el sábado comenzó los trabajos de otro túnel vertical paralelo al pozo se ha encontrado con "prácticamente cinco metros de granito".


Como ha explicado el presidente andaluz, esta "zona dura" ha provocado que se haya tenido que cambiar la broca de la perforadora y ha manifestado que "las circunstancias son bastantes difíciles". "Tengo que decir que desde el punto de vista material se está haciendo todo lo humanamente posible, pero las circunstancias no están ayudando", ha advertido.


Igualmente, Moreno ha considerado que "el ritmo no se ha parado ningún minuto", y a razón de ello, ha deseado y confiado en que este lunes "se pudiera tener alguna noticia positiva", punto en el que ha vuelto a subrayar que "va a depender de las circunstancias del terreno y de la pericia de todos".


Preguntado por el estado anímico de los padres, ha considerado que cualquier padre "puede aproximarse al enorme dolor y sufrimiento que tienen esos padres que están, evidentemente, desgarrados", pero que "nunca se entiende hasta que te pasa un drama de estas circunstancias".

Información del viernes 18 de enero, 5 días después de la desaparición de Julen

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha confirmado, al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad.


Junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, Gámez ha incidido en que los trabajos continúan en la zona "sin descanso", tanto de absorción de material en el propio tubo como preparando el terreno para la ejecución de la galería lateral y el resto de trabajos que se están llevando a cabo de manera paralela.


Totalu00e1n Malaga


Los restos analizados fueron recogidos este pasado domingo y en la noche de este martes se conoció un adelanto verbal del informe que revela que hay restos biológicos que se corresponden con Julen, ha dicho la subdelegada, quien ha recordado que se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño, casándose la información "y con la constatación de que se han hallado restos que corresponden al menor".


"Tenemos una certeza descrita científicamente de que el pequeño está allí y que va en la línea de la investigación y seguimos con los trabajos", ha indicado a los periodistas en el lugar del operativo. En estos momentos se está preparando la plataforma previa para la excavación de la galería lateral: "Son trabajos muy relevantes y no se ha descansado; esto no impide que sigamos extrayendo del propio pozo porque tenemos que continuar ahí también".


Sobre el tiempo estimado, ha reiterado, será de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Gámez ha aclarado que el último tramo se tiene que hacer manualmente, una labor "minuciosa" que realizará la brigada especializada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias.


La subdelegada ha insistido en que además de esto se sigue con la extracción del propio tubo "y se puede estar cerca". "Vamos a seguir con el mismo plan pero procurando que no perdamos ningún medio que sea el más rápido", ha sostenido, incidiendo también en que el hecho de que puedan avanzar "mejor por un camino que por otro no es un cambio de planes sino una adaptación a las circunstancias".


"Hemos perdido la cuenta pero ha habido más de 60 ofrecimientos de empresas mundiales y ahora hay 12 equipos entre empresas de extracción y técnicos teóricos que van a trabajar en la elaboración y ejecución de los dos túneles", ha indicado el coronel jefe, quien ha apuntado que una de ellas es la firma sueca que se encargó en 2010 de geolocalizar el punto exacto donde estaban los 33 mineros chilenos.


"Esta empresa aporta al plan una geolocalización muy exacta que va a dirigir el túnel oblicuo", ha manifestado, incidiendo en que antes de geolocalizar al pequeño y de tunelar hay que hacer una plataforma que permita a las máquinas explanar y que se ha estado acometiendo esta noche.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH