lunes, 18 de noviembre de 2019

Cae el consumo de bebidas azucaradas en Catalunya

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Bebidas azucaradas cataunya


El consumo de bebidas azucaradas embotelladas ha descendido un 2,2% en Catalunya desde la entrada en vigor del impuesto sobre las bebidas azucaradas de la Generalitat, según un estudio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona.


El estudio ha analizado datos masivos de consumo desde un año antes de la entrada en vigor del impuesto --1 de mayo de 2017-- hasta un año después, unos 125 millones de registros en una gran cadena de supermercados, que cuenta con una cuota del 10% del mercado, ha informado este jueves la universidad en un comunicado.


Los resultados sugieren que globalmente, como efecto del impuesto, las familias han reducido un 2,2% aproximadamente la cantidad total de azúcar consumida en bebidas.


Esta reducción ha sido mayor en los refrescos, el 13,6% en los de contenido medio de azúcar y el 3,5% en los de contenido alto, y en el caso de las colas, el descenso ha sido del 5,2% y en otras bebidas como tés, horchatas y bebidas vegetales, el 7,7%, en los de contenido medio, y el 7,3% en los zumos de contenido medio de azúcar.


El impuesto grava todas las bebidas embotelladas que contengan edulcorantes calóricos añadidos, 8 céntimos de euro por litro para bebidas que contiene entre 5 y 8 gramos de azúcar por 100 mililitros y 12 céntimos de euro por litro para bebidas con más de 8 gramos.


El investigador y vicepresidente segundo de la Asociación de Economía de la Salud, Toni Mora, ha asegurado que este descenso se debe a la entrada en vigor del impuesto, aunque insiste en que "la incidencia ha sido muy baja".


INCREMENTO DE BATIDOS


El informe revela que, mientras desciende el consumo de bebidas como refrescos, aumenta la compra de otras bebidas azucaradas como los batidos, que ha subido el 5,4%.


En el caso de los tés, horchatas y bebidas vegetales, el incremento ha sido del 9,1%, y en las que más ha crecido ha sido el de las isotónicas, con el 33%.


El estudio concluye que la reducción del consumo de azúcar ha sido superior para las familias con rentas más bajas, si bien la diferencia no llega al punto porcentual.

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