miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pese a los colapsos en urgencias por la epidemia de gripe, la consellera le quita importancia

|

Satse enfermeras


Esta temporada de la gripe está siendo especialmente intensa en Catalunya. Con una tasa de 277,66 casos por 100.000 habitantes entre el 14 y el 20 de enero, el doble de la semana anterior, los expertos hablan de epidemia para describir la extensión de la enfermedad durante este inicio de 2019.


De hecho, la propia Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que la actividad gripal se mantiene por segunda semana consecutiva en nivel de epidemia en Catalunya, ya que supera el umbral epidémico de este año, de 110,7 casos.


Sin embargo, esta calificación técnica no se compadece con la escasa preocupación expresada por la consellera Vergès. Sobre el plan antigripe, la titular de Salut ha comentado que "está funcionando relativamente bien y es verdad que cuando se cambian las fases epidémicas, de una fase cero a una fase uno, se ven picos de saturación", en una entrevista concedida en Catalunya Ràdio.


La consellera de Salud ha reconocido este jueves que hay "picos de saturación" en las urgencias, pero las atribuye a la entrada de la gripe en fase de epidemia y rechaza hablar de colapso. Esta posición es la que ya manifestó la Conselleria la semana pasada, cuando quitó importancia a las advertencias de CC.OO. sobre las saturaciones en los ambulatorios.


HOSPITALES Y CAPS


Los profesionales hospitalarios han atendido un total de 72.304 urgencias --un 2,54% más que la semana anterior--, y el 11,13% de los casos ha requerido ingreso --un 0,68% menos--. En comparación con la misma semana de 2018, la actividad urgente es un 1,77% superior.


En esta semana ha habido 47 ingresos hospitalarios de casos graves por virus de la gripe en los hospitales centinela, y subiendo a 242 los ingresos desde el inicio de la temporada, a principios de octubre, de los que el 75% no estaban vacunados.


Sorprende que si las cifras son superiores a las de otros años y el equipo humano para afrontarlas tampoco ha aumentado, Salut no considere que se están saturados los ambulatorios que deben afrontar estas emergencias gripales.


A esto se suma que la población pediátrica atendida ha aumentado un 3,75% respecto a la semana anterior, mientras que el 37,66% del total de las urgencias fueron de niveles I, II y III, de mayor gravedad.


En los centros de atención primaria (CAP), en esta semana se han atendido 950.576 visitas --un 8,86% más que la semana anterior, de las que el 96,32% han sido en el ambulatorio--, mientras que en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) han atendido a 23.404 visitas --un 3,72% más--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH