viernes, 28 de febrero de 2020

Salut desprecia los colapsos en urgencias: "es la actividad habitual"

|

Colapso ambulatorios catalunya


CC.OO. de Catalunya ha advertido este miércoles de nuevos colapsos en las urgencias de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) catalanes, "una enfermedad crónica" que aseguran que se repite cada año en estas fechas.


En un comunicado, el sindicato ha calificado de "problema cíclico" situaciones actuales como aglomeración de pacientes en los pasillos, boxes de obsevación doblados, peticiones de refuerzos de los profesionales, poco espacio para trabajar y poca seguridad, ante lo que CC.OO. ve como solución dedicar presupuesto a ello y voluntad política.


Ha considerado que la Conselleria de Salud de la Generalitat, hace nuevas apuestas para la planificación y organización --como el Planuc, Enapisc y Piuc-- "sin que, por ahora, tenga efecto sobre la población y los profesionales que sufren estos meses la inseguridad, la impotencia y el olvido porque no ven solución ni a corto ni a largo plazo".


Fuentes de la Conselleria han afirmado que "no hay colapso, es la actividad habitual en esta época", y que por el momento no hay epidemia de gripe, a la espera de los datos que se publicarán este jueves el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) de esta semana.


OSCILA LA PRESIÓN


Otras fuentes sanitarias han detallado que la situación varía según el día, y que por ejemplo, en el Hospital Arnau de Vilanova en Lleida, el fin de semana y el lunes las Urgencias rozaron el colapso, con boxes doblados, 35 ingresos y 12 a la espera de cama --entre los que había cuatro con gripe A--, pero este miércoles la situación está más tranquila.


La situación varía según los hospitales, que reflejan una presión inferior a la de otros años durante la fase epidémica gripal, y mientras en el Hospital Trueta de Girona, este martes tenían a 41 pacientes en Urgencias --cinco estaban pendientes de habitación--, la situación es "normal, tranquila" en el Hospital de Viladecans (Barcelona), han añadido las fuentes citadas.


El Hospital Germans Trias i Pujol, en el campus Can Ruti de Badalona (Barcelona), había 144 pacientes en Urgencias sumando los de medicina general, traumatología y cirugía, y se priorizaba las persona que requerían cirugía mayor ambulatoria para liberar las urgencias.


En el Vall d'Hebron de Barcelona, la mañana de este miércoles había 84 pacientes pendientes de cama, el más antiguo desde el viernes 11 de enero, según ha informado en un apunte en Twitter médicos adjuntos de las urgencias del centro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH