miércoles, 12 de mayo de 2021

JxCAT y ERC, a la greña por los presupuestos catalanes

|

La aprobación de las cuentas catalanas se complica por momentos y, tras la negativa de los comuns a seguir con las negociaciones, este lunes se han sumado reproches entre JxCAT y ERC.


JxCAT Albert Batet


El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido "responsabilidad" a ERC y a CatECP de cara a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.


En rueda de prensa, Batet ha expresado "preocupación y estupefacción por que haya grupos como los comuns que no prioricen las políticas sociales que hay en los Presupuestos", y ha ofrecido a JxCat para intentar reconducir las negociaciones.


"Pese a que no se produjo la investidura del presidente Puigdemont y a muchas presiones por muchos ámbitos, se apostó por hacer un Govern efectivo, y un Govern efectivo necesita unos presupuestos efectivos", ha asegurado.


Batet ha contrapuesto la negociación presupuestaria -que lidera el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès (ERC)- con el trabajo de los departamentos que encabeza JxCat: "Hay que aplicar la política de JxCat de que a cada problema una solución".


Y ha puesto como ejemplo los acuerdos de la Conselleria de Territorio con el sector del taxi, la de Políticas Digitales con los funcionarios y la de Interior con los bomberos y los Mossos d'Esquadra.

"Ante la no investidura del presidente Puigdemont, corresponden unos presupuestos efectivos, que quiere decir que se puedan desarrollar", ha insistido el portavoz.


RESPUESTA DE ERC


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado "las esperpénticas declaraciones" de Batet y le ha recordado que JxCAT y ERC gobiernan Catalunya en coalición: "A veces parece que olvidan que forman parte del Govern".


En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Vilalta ha recordado que la responsabilidad sobre las cuentas debe ser compartida.


ERC Marta Vilalta


Sobre la decisión de los comuns de suspender las negociaciones presupuestarias con el Govern, ha cuestionado que el grupo de Jéssica Albiach haya tenido "buena fe negociadora", pero aún se ha mostrado confiada en que se podrá llegar a un acuerdo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH