La resolución del juicio del 'procés' será negativo para España, según los independentistas

|

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que si el juicio a dirigentes independentistas por el 1-O en el Tribunal Supremo (TS) termina con una condena, "el Estado español se estará definiendo a sí mismo como un Estado que persigue los derechos y las libertades".


En una entrevista de TV3, ha asegurado que en el juicio se decide "si el pluralismo político en el Estado español sigue teniendo protección de los poderes públicos o no, si lo que se exige es una Constitución militante" de modo que sea ilegal oponerse a los límites que establece la Carta Magna.


Torra aragones 03102018


Ha adelantado que, en función de los detalles de la sentencia, será el momento de máxima unidad en Catalunya y "a favor de la autodeterminación, que es lo que movió a hacer el referéndum del 1 de octubre".


La defensa en el juicio también será política porque están convencidos de que lo que pasó en octubre de 2017 en Catalunya "no es ningún delito, sino que fue el cumplimiento de unos compromisos electorales de poner en manos la ciudadanía de Catalunya la decisión sobre su futuro".


SUMAR GENTE

Ha apostado por reforzar la posición de ERC "en el campo de la democracia" y sumar gente al proyecto del independentismo catalán.


Además, ha señalado que "en el campo de la izquierda soberanista, ERC considera que no tiene adversarios, sino que tiene cómplices y aliados" para una estrategia que junte al máximo posible de votantes.


La estrategia se basa en "tres grandes consensos del 80% a favor de los valores republicanos, en contra de la represión" y a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación, ha dicho.


Sobre la situación de los dirigentes independentistas encarcelados y los que están en el extranjero, ha comentado que todas las decisiones son validas y que tienen "muy claro" que su adversario no es otro independentista.


Ha añadido que "si el 30 de enero de 2018 no fue posible la investidura de Carles Puigdemont es porque el Estado español lo impidió y lo sigue impidiendo".


INTERLOCUCIÓN CON EL PSOE

También ha explicado que con el anterior Gobierno del PP no había interlocución y que con el actual del PSOE la hay pero que "se avanza muy despacio".


Según él, el Estado tiene que determinar si reconoce que Catalunya es una nación y una sociedad que puede decidir libremente su futuro, y ha apuntado: "De momento, lo que hemos visto es que el PSOE no es claro".


Ha pedido que el Gobierno "mueva ficha" antes del juicio en el TS tras considerar que se puede generar una situación de polarización o tensión por el proceso judicial.


Bonvehí (PDeCAT): El juicio es la última oportunidad del Estado "de no hacer el ridículo"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que el juicio por el proceso independentista será "la última oportunidad del Estado español de no hacer el ridículo a nivel europeo" y ha defendido que lo afrontan con actitud de victoria.


En su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, Bonvehí ha afirmado que el papel de su formación en el juicio será la de explicar la verdad, ser un altavoz y hacer pedagogía con los "conciudadanos que no están tan involucrados en política".


También ha pedido empatía a "otros sectores" en el resto de España, ya que ha sostenido que esta será una causa contra la democracia y que lo que les está pasando a los independentistas también les podría pasar a ellos.


Bonvehí ha destacado que será una "gran oportunidad para denunciar arbitrariedad y vulneración de derechos civiles" y ha reiterado que será un juicio con una evidente falta de garantías.


Ha explicado que defenderán que los hechos que se les imputan "no son un delito", que se trata de un juicio histórico y que, según él, no es cierto que haya rebelión y sedición.


ELECCIONES EUROPEAS

El líder del PDeCAT ha asegurado que su partido se presentará a las europeas "sea cual sea la fórmula" y ha afirmado que su formación nunca ha sido un problema para la unidad y la generosidad que, según él, necesita Catalunya.


"Si no es posible esta lista unitaria independentista tenemos otras opciones", ha destacado Bonvehí que ha avisado de que el PDeCAT se presentará en Europa y que los candidatos elegidos por el partido deben formar parte de esa propuesta.


Ha reconocido que se sentirían cómodos con una lista que incluyese a todos los partidos independentistas y nacionalistas de España, pero ha asegurado que esto lo deberán decidir "entre todos" en el Consell Nacional.



Torrent dice que Borrell "no podrá esconder la vergüenza de tener presos políticos" con vídeos

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, se ha referido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y ha asegurado que "por muchos millones que se gaste y por muchos vídeos que haga, nunca podrá esconder los golpes de porra ni la vergüenza de tener presos políticos en la Europa del siglo XXI".


En el acto 'Ciutats republicanes, ciutats de progés' en Cambrils (Tarragona), Torrent ha hecho estas declaraciones en referencia al vídeo de la campaña promocional 'This is the real Spain', publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para promocionar España como uno de los países más abiertos y modernos del mundo.


El presidente del Parlament ha sostenido que en el juicio por el proceso independentista demostrarán "la gran mentira que es toda esta farsa judicial", y ha añadido que los presos independentistas afrontan un proceso que saben que no será justo.


"Esto no va de banderas, va de hospitales, de escuelas, de servicios públicos. Va de la gente", ha destacado Torrent, que ha afirmado que construirán la república catalana también desde los ayuntamientos.


Torrent ha felicitado por su cumpleaños a la exconsellera encarcelada Dolors Bassa, y le ha dicho que no desfallecerán y que lucharán por "desmontar la farsa de la violencia".


El conseller de Educación, Josep Bargalló, también ha intervenido y ha destacado que el traslado de los presos el viernes fue un momento "muy duro, de tristeza y emoción", y ha explicado que vio a los presos con mucha fuerza.


La alcaldesa de Cambrils, que volverá a ser la candidata de ERC en el municipio, Camí Mendoza, ha descrito su localidad como "un municipio de acogida", donde están trabajando por la cohesión social para hacer frente a las desigualdades.

relacionada Òmnium Cultural publica un vídeo contra la democracia española
relacionada Iceta exige que el juicio del 'procés' tenga garantías

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH