Iceta exige que el juicio del 'procés' tenga garantías

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que el juicio por el proceso independentista que comenzará próximamente sea con garantías e independencia judicial y ha asegurado que no cree que la sentencia esté escrita, porque eso "sería un fallo total del sistema".


En el acto 'Ciutats i Universitats' celebrado este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), Iceta ha asegurado que "eso no se producirá" y ha deseado que en el juicio se escuchen a todas las partes implicadas.


También ha afirmado que la celebración del juicio es "la evidencia del fracaso de la política" y ha sostenido que hay elementos que se tendrían que haber ahorrado, tras lo que ha culpado al anterior Gobierno central de ser incapaz de dialogar.


Además, ha calificado de equivocada la decisión del Govern de "saltarse la legalidad" y ha insistido en que esta situación solo tiene salida a través del diálogo, tras lo que ha lamentado que este viernes no se celebrase la mesa de diálogo entre el Govern y los partidos.


Sin embargo, ha celebrado que se haya aplazado al martes, y ha deseado que este encuentro sirva para poner cosas en común y superar esta situación, "para poder volver a jugar bien las cartas", ha añadido el líder socialista.


Iceta ha criticado que en los últimos años en Catalunya se haya hablado "de un solo tema" y ha pedido que se conecte mejor la universidad con el territorio, ya que considera que Catalunya tiene buenas cartas en la mano, pero que no se están jugando bien.


Icetacollboni


PGE Y UNIVERSIDADES

En su intervención, el candidato del PSC a la Alcaldía del Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén un aumento en 80 millones de euros para becas universitarias en Catalunya, y que este incremento beneficiaría a 120.000 estudiantes.


El candidato socialista también ha sostenido que Barcelona tiene como asignatura pendiente su interrelación con las universidades, ha añadido que se ha conseguido hacer de la ciudad un campus, en términos de morfología urbana, pero ha echado en falta que las universidades tengan "un rol concreto en la ciudad".



En ese sentido ha propuesto impulsar un centro que conecte la ciudad con sus universidades y centros de investigación, también teniendo en cuenta el área metropolitana, "para acabar de ser una ciudad de conocimiento y talento, a nivel de proyección internacional".


Ha reiterado que Barcelona necesita transparencia en el conocimiento e implicar a las universidades en la promoción de la ciudad internacionalmente, para atraer "un determinado tipo de turismo, talento e inversiones productivas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH