El TSJC pide protección "permanente" de los Mossos ante la impunidad de los CDR

|

Tribunal superior


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reclamado este martes a los Mossos d'Esquadra que protejan de forma "presencial y permanente" todos los edificios judiciales de Catalunya, informando al presidente, Jesús María Barrientos, de las medidas adoptadas, tras los ataques de los CDR, según un acuerdo de la Sala de Gobierno.


El alto tribunal lamenta "los intolerables ataques que vienen padeciendo las instalaciones judiciales, que en Valls (Tarragona) y Cervera (Lleida) han impedido la actividad judicial", después de que este lunes los CDR volvieran a esparcir estiércol y basura ante una veintena de juzgados, además de realizar pintadas y colgar carteles.


En el acuerdo, el TSJC solicita a la Fiscalía que actúe "para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de quienes hayan ideado, planeado, coordinado y ejecutado estos ataques a la sedes judiciales".


Asimismo, la Sala de Gobierno ha lamentado la falta de condena de estos hechos por parte de la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, al ser la responsable de las condiciones laborales de los funcionarios judiciales, "cuya salud se pone en riesgo con estas acciones".


El tribunal avisa también a los presidentes de las audiencias provinciales y jueces decanos de Catalunya de que valoren la necesidad de suspender las actividades judiciales, excepto las actuaciones urgentes y de guardia, cuando por razones de salubridad no se pueda garantizar el normal acceso a las instalaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH