viernes, 23 de agosto de 2019

El Govern está dispuesto a estudiar las propuestas fiscales de los comuns para aprobar las cuentas catalanas

|

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, se ha abierto este miércoles a "estudiar las medidas fiscales" sobre el IRPF y el Impuesto de Sucesiones que los comuns pusieron encima de la mesa para apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.


Pleno del Parlament de Catalunya


Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha admitido que no aprobar las cuentas de 2019 dejaría a la Generalitat en una situación comprometida y le obligaría a renunciar a algunas de las inversiones a las que ya se había comprometido para este año.


Aragonès ha recordado que actualmente la Generalitat trabaja con las cuentas prorrogadas de 2017, y sería esta circunstancia la que impediría llevar a cabo algunas mejoras sociales: "No podemos asumir todos los compromisos de 2019 con los recursos de 2017".


Poco antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern trasladará una "contraoferta" a los comuns para que reconsideren su negativa actual a apoyar los Presupuestos catalanes de 2019 y se abran de nuevo a dar su aval a tramitar las cuentas próximamente en el Parlament.


En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha llamado a los comuns a formar una "unidad" en el Govern no solo a favor de encontrar una solución dialogada al conflicto de Catalunya, sino también a la hora de poder aprobar unas cuentas para este año.


JÉSSICA ALBIACH


La líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha iniciado su intervención criticando que el Govern "no tiene rumbo y da bandazos en el tema nacional", pero ha destacado que sí comparte con la Generalitat su crítica al juicio del 1-O y la defensa de los presos soberanistas.


Albiach le ha reprochado al Ejecutivo catalán, que ha denominado 'Govern Torra-Aragonès', ser "incapaz de presentar unos presupuestos sociales", motivo por el que el fin de semana pasado decidieron suspender las negociaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH