viernes, 15 de noviembre de 2019

Trasladan a los heridos del tren accidentado del Bages a hospitales cercanos

|

Algunos de los heridos del accidente ferroviario de Castellgalí (Barcelona) han sido trasladados de hospital para "acercarlos más a casa", han informado fuentes de la Generalitat.


La Conselleria de Salud ha informado de que quedan 10 heridos ingresados por el accidente ferroviario del viernes en Castellgalí (Barcelona) y tres de ellos están graves.


Además, otros cuatro heridos están en el centro hospitalario Althaia de Manresa (Barcelona) --uno grave, uno menos grave y dos leves--, y dos, en estado menos grave, están ingresados en el Hospital Vall d'Hebron.


RECUPERACIÓN DE LA VÍA E INVESTIGACIÓN


Las labores de retirada de los trenes tras el accidente ferroviario de este viernes en Castellgalí (Barcelona) "se desarrollan según lo previsto", ha asegurado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.


El lunes se daran a conocer las primeras causas de lo ocurrido. Hasta el martes, habrá un servio especial para cubrir el trayecto de la R4.


En declaraciones este sábado, Carmona ha explicado que están separando la unidad de cola del tren de Cercanías, y que la encarrilarán y la apartarán de la vía, y que progresivamente se hará lo mismo con el resto de coches del tren.


La circulación está cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona) y que se está ofreciendo un servicio alternativo por carretera entre estas dos localidades para la R4, y entre Sant Vicenç y Calaf (Barcelona) para la R12.


El choque frontal entre un tren Regional de la línea R12 y uno de la R4 de Rodalies este viernes produjo la muerte de una maquinista, una joven de 26 años de Córdoba, y cuatro personas resultaron heridas graves, nueve menos graves y 92 leves.


También, se ha iniciado la investigación del accidente de cercanías producido ayer por un tren que circulaba en sentido contrario procedente de Lleida hacia Barcelona. La vía donde se produjo el accidente permanecerá cerrada todo este fin de semana, puesto que bomberos y técnicos han estado trabajando en primera hora de la noche para retirar los convoyes, limpiar la vía en Castellgalí (Bages), donde tuvo lugar el choque entre trenes.


Rodalies ha habilitado un servicio de transporte alternativo para las líneas afectadas.

El balance de víctimas se ha actualizado con 165 heridos en total, para sumarse a la conductora, que fue la única víctima mortal de este incidente.


La Conselleria de Salud ha informado de que quedan 12 heridos ingresados por el accidente ferroviario este viernes en Castellgalí (Barcelona): tres heridos graves, siete menos graves y otros dos leves. Además, hay una persona grave y una menos grave en el Consorci Sanitari de Terrassa y un herido menos grave y uno leve en el centro hospitalario Althaia en Manresa (Barcelona), un total de seis heridos menos graves.


Calvet y Ábalos se reúnen en Barcelona sobre el accidente de tren de Castellgalí

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, se han reunido este sábado en Barcelona para hablar del choque de dos trenes el viernes en Castellgalí (Barcelona), donde murió una maquinista.


Ambos habían hecho antes declaraciones por separado, pero no después del encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de França de Barcelona, y al que se han sumado los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera, entre otros.


Calvet había avanzado antes de la reunión que iba a pedir más inversión en la infraestructura ferroviaria porque pudo influir en el accidente, y Ábalos había replicado que es necesario invertir más pero que no parece que esa sea la causa del siniestro.


ANTECEDENTES


En la tarde del viernes 8 de febrero, se ha producido un choque entre dos trenes que circulaban entre Sant Vicenç del Castellet y Manresa. 


Una persona ha muerto, otras dos han resultado heridas de gravedad;  16 han sufrido heridas de menor gravedad y un mínimo de 76 han sufrido heridas leves, según Protección Civil.


La víctima mortal del accidente ferroviario en Castellgalí (Barcelona) es la maquinista de uno de los dos trenes implicados y tenía 26 años, han informado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.



El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente.



Un problema de señalización en la vía ha sido la causa del choque frontal entre los dos trenes, según ha confirmado el conseller de Territori, Damià Calvet. 


Antonio Carmona, portavoz de Renfe, ha confirmado que los dos trenes circulaban en la misma vía cuando se ha producido el choque. "Es una situación que no se tendría que haber dado y tenemos que investigar qué ha ocurrido", ha puntualizado.



Fuentes de la Conselleria de Interior han informado de que el conseller Miquel Buch está dirigiéndose al lugar del accidente ferroviario.


El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente.


El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento una veintena de llamadas alertando de este accidente, ha informado en la red social.


Los Bombers de la Generalitat están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d'Esquadra y el Servei d'Emergències de la Generalitat.


La policía catalana está auxiliando a las víctimas del accidente y ha pedido dejar paso a los vehículos de emergencias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH