Carmen Calvo y sus grupos de Whatsapp alarman a la seguridad del Estado

|

No hay manera. Miembros de Seguridad del Estado llevan tiempo advirtiendo al Ejecutivo que no utilicen Whatsapp para comunicar decisiones políticas importantes con otros partidos, ya que al ser una red social, puede ser interceptada por hackers. A pesar de ello, la vicepresidenta Carmen Calvo admitió en una entrevista que tiene un grupo de Whatsapp con la consellera de Presidencia Elsa Artadi y con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés.


Según la vicepresidenta, este hecho no tiene demasiada importancia, puesto que simplemente usan el grupo para acordar unas horas de llamada. Pero esta anécdota revelada por Calvo ante la opinión pública ha causado sorpresa, por pensar que Whatsapp no sea el mejor canal de comunicación para un tema tan importante, difícil y sensible como el acuerdo con el independentismo.


Carmen calvo 03072018


PROBLEMA DE ESTADO


Más allá del rebumbio público, los miembros de Seguridad del Estado también se han mostrado muy preocupados por este hecho, quiénes apuntan que llevan advirtiendo en varias ocasiones que “el Whatsapp es una herramienta inadecuada para mantener conversaciones sobre cuestiones de Estado”. Y es que las copias encriptadas de los mensajes de esta red social se almacenan en servidores fuera de la Unión Europea, donde las leyes de protección de datos son distintas, en Estados Unidos.


Con el uso de esta aplicación, el control de seguridad deja de ser competencia del Estado y es más vulnerable al acceso de ciberdelincuentes o servicios de inteligencia extranjeros. Y preocupa, además, tras el escándalo de Facebook, que comparte propietario con Whatsapp.


Por su parte, la Agencia Catalana de Protección de Datos (APDCAT) también avisó a los dirigentes independentistas para no utilizar esta aplicación por el riesgo de privacidad que supone para asuntos políticos.

relacionada La continuidad de Sánchez sin nuevos presupuestos es agónica para Podemos
relacionada El Govern acusa a Sánchez de sucumbir a las "presiones de la ultraderecha"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH