​Este es el tribunal que juzga a los líderes del procés

|

El tribunal del juicio del procés del Tribunal Supremo (TS) tratará de aislarse de las tensiones políticas y de la calle para decidir la responsabilidad penal por los sucesos de septiembre y octubre de 2017 en Catalunya por los que lleva en prisión preventiva más de un año parte de la cúpula independentista.


Manuel Marchena


El tribunal está formado por seis hombres y una mujer, bajo la presidencia de Manuel Marchena, que es magistrado del TS desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014. Será el encargado de redactar la sentencia como ponente.


El presidente accidental es Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala Segunda desde 1998, que previsiblemente iba a sustituir a Marchena cuando hace meses se contempló que este presidiera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Juan Ramón Berdugo sucedió en la Audiencia Provincial de Córdoba a Cándido Conde-Pumpido, que había sido nombrado fiscal general del Estado. Es magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde 2004.


Luciano Varela es el más veterano y está en la Sala Segunda desde 2007. Es uno de los fundadores de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.


Antonio del Moral es el magistrado más joven y entró en la Sala Segunda en 2012. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).


Andrés Palomo llegó a la misma sala en 2015 y Ana Ferrer fue hace cinco años la primera mujer en la historia que ocupaba plaza en la Sala de lo Penal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH