viernes, 23 de agosto de 2019

Cáritas pide aumentar el parque de vivienda social en Barcelona hasta alcanzar la media europea

|

Cu00e1ritas vivienda social


El director de Càritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha llamado este miércoles a promover el derecho a la vivienda con medidas prácticas como un aumento del parque de vivienda social hasta situarse en la media europea, del 15%, ante la actual situación de emergencia que ven en el territorio de la diócesis.


En la jornada 'El hogar es la clave', el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha defendido que "la vivienda no se puede dejar en manos de la oferta y la demanda", ha informado Càritas en un comunicado.


"No podremos hablar de una igualdad de oportunidades real si hay niños que no disponen de un espacio donde hacer los deberes o familias angustiadas por no saber cuándo las sacaran de la habitación donde viven", ha sentenciado Omella.


IMPORTANCIA ÉTICA


El doctor en Economía de la National University of Ireland y experto en derecho a la vivienda, Padraic Kenna, ha alertado de que el derecho a la vivienda es constantemente vulnerado por grandes inmobiliarias, y que el papel de la vivienda como inversión supera la importancia ética y afectiva del hogar.


Ha visto necesarias políticas que garanticen precios asequibles y unas mínimas condiciones de habitabilidad, a la vez que ha remarcado la importancia de la ubicación geográfica de la vivienda, teniendo en cuenta de qué servicios e infraestructuras se dispone.


Kenna ha criticado que, a pesar de que la totalidad de los Estados miembros de la UE han aceptado cumplir con los derechos humanos recogidos en las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la UE en materia de vivienda, a la práctica estas obligaciones no se cumplen.


En la jornada, en la que han participado 150 personas, se ha presentado el informe de la entidad que advierte de que casi un millón de personas de la diócesis de Barcelona (el 36%) vive dificultades relacionadas con la exclusión residencial --en viviendas inseguras, inadecuadas o que tienen que pagar un gasto excesivo en vivienda--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH