martes, 22 de octubre de 2019

Inteligencia artificial para diagnosticar de forma temprana el cáncer de pulmón

|

Inteligencia artificial dexeus1


Desde principios de año, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón.


El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España de las cuáles tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico.


Esto se debe en parte a que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar. Así que el objetivo es poder diagnosticarlo en estadios muy tempranos cuando la curación todavía es posible.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PULMÓN


"La tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la empresa china Infervision AI-CT localiza características sospechosas de cáncer de pulmón a partir de imágenes de TAC de tórax, marca las ubicaciones y los números de corte de los nódulos pulmonares y analiza la malignidad de los nódulos" explica el doctor Cristóbal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus.


"Evidentemente, el informe debe de ser contrastado por un radiólogo que lo confirme pero esta tecnología será de gran ayuda especialmente en los servicios de urgencias y atención primaria" añade el doctor Segura.


"Por ejemplo, si un paciente ingresa en urgencias por una causa que nada tiene que ver con el cáncer de pulmón y se le realiza un TAC o una placa de tórax, el sistema podría detectar alguna lesión en el pulmón y el informe se haría llegar rápidamente al radiólogo para su estudio y derivación".


En breve, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Dexeus incorporará también la inteligencia artificial en el análisis de las placas convencionales de tórax, un algoritmo capaz de detectar hasta 20 tipos de lesiones cardiotorácicas.


Inteligencia artificial dexeus2


DATOS A NIVEL MUNDIAL


El Hospital Universitari Dexeus participa en este estudio internacional aportando sus datos de forma que "la máquina sigue aprendiendo" asegura Javier Alorda representante de Infervision en España. Actualmente esta tecnología está en fase de validación por parte de las agencias reguladoras de medicamentos en Europa y Estados Unidos y ya ha sido aprobada en China.


"Infervision recibe más de 25.000 TACs de tórax al día de más de 250 hospitales en todo el mundo. Esta información se incorpora a nuestro algoritmo aumentando la precisión de los análisis", añade Alorda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH