Urnas en abril, en mayo o después del verano: las tres posibles fechas para las generales

|

Pedro Sánchez, Congreso de los Diputados


Incertidumbre ante la fecha del adelanto electoral. Aunque en un principio la opción de adelantar las generales al 28 de abril corrió entre los mentideros del Congreso, esta opción ha suscitado dudas y división tras unos días de reflexión. Tras haber digerido el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales, hay miembros del Gobierno y del partido que apuestan más por convocar a la vuelta del verano.


En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo viernes tras el Consejo de Ministros para desvelar esa decisión.


En el gabinete de ministros hay tanto defensores de llamar a las urnas cuanto antes como detractores de la opción de celebrar las generales antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y en pleno desarrollo del juicio a los dirigentes del 'procés'.


LA FOTO DE LAS TRES DERECHAS, UNA VENTAJA


La ventaja que presenta convocar ya, según coinciden en señalar fuentes del Gobierno y del PSOE, tiene que ver con aprovechar la foto de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) en la manifestación del domingo pasado en Colón, que incomoda sobre todo al partido 'naranja' y que los socialistas perciben como un error de Ciudadanos que les pasará factura.


Pero ni siquiera dentro del Ejecutivo todos tienen tan clara esta supuesta ventaja de aprovechar estas imágenes de los últimos días. Hay ministros dentro del Gobierno que opinan que esas instantáneas no van a favorecer al PSOE sino a Vox.


Estas fuentes creen además que, efectivamente, el voto de castigo se lo podría llevar Pedro Sánchez. Argumentan en este sentido que no es bueno convocar desde una posición de perdedor tras haber sido incapaz de tramitar los Presupuestos.


En cambio, hay quienes opinan que el momento actual también puede resultar propicio para el PSOE porque, con el recuerdo fresco de la ruptura de las negociaciones con los independentistas para aprobar el Presupuesto, resulta más fácil demostrar y explicarle a la ciudadanía que Sánchez no tuvo nunca pactos ocultos con los soberanistas.


EL JUICIO AL 'PROCÉS' SE ENTROMETE EN EL CALENDARIO


Otro argumento en contra de convocar las generales antes del verano que se repite en algunos sectores del Gobierno y del PSOE es la inconveniencia de convocar elecciones con un juicio como el del 'procés' en marcha, en el que se está discutiendo sobre la esencia de lo que es España.


Estas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que el Gobierno se está gastando fondos para que las embajadas defiendan la democracia española en el exterior frente a la propaganda independentista, que está usando el juicio, al que han acudido muchísimos corresponsales extranjeros, como altavoz.


En este sentido, critican también las ansias de PP y Ciudadanos de reclamar elecciones ya, precisamente cuando se están iniciando las vistas en el Tribunal Supremo de este juicio tan mediático y que precisaría una cierta imagen de unidad entre los partidos y no del enfrentamiento que implica una campaña electoral.


Tener al país con un Gobierno en funciones durante el desarrollo del juicio e incluso para cuando llegue la sentencia no es el escenario más conveniente tras la experiencia vivida con el independentismo catalán, apuntan otras fuentes.


¿SE DESCARTA EL SUPERDOMINGO?


La opción que hoy por hoy parece descartada en el Gobierno --y en el PSOE desde hace tiempo, según sostienen en la dirección parlamentaria-- es la de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo, en un 'superdomingo electoral'.


Esta posibilidad causaba terror entre los barones socialistas, pero también entre muchos alcaldes, que veían cómo un solapamiento de los comicios les privaría de la posibilidad de defender su gestión en una campaña en la que Cataluña lo impregnaría todo.


Sin embargo, también existe el riesgo de que en mayo las formaciones de la oposición obtengan un buen resultado en las urnas y los meses restantes hasta los comicios generales sean una agonía para el presidente del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH