El juez ve "tráfico de influencia y otras actividades corruptas" en el caso Pujol

|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso Pujol, considera que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y varios miembros de su familia llevaron a cabo delitos de "tráfico de influencia y otras actividades corruptas".


Marta ferrusola jordi pujol 07052018


El magistrado ve un "patrón de comportamiento sistemático" y una "metodología sustancialmente uniforme" a la hora de cometer estos delitos, según señala en la resolución judicial del 17 de enero.


Según De la Mata, el clan encabezado por el ex presidente Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola, contó con la participación de otras personas como el empresario Luis Delso Heras, que generaban "para los primeros toda clase de pagos y comisiones ilícitas".


"Pero el patrón de actuación era siempre el mismo", afirma el juez en relación al patriarca Jordi Pujol, que era quien controlaba el capital antes de ser repartido, ocultado y blanqueado.


El dinero fue a parar a países como Panamá, México, Andorra o Argentina, "tras una frondosa estructura societaria". 


Para esconder estas cantidades, la familia Pujol contaba con la ayuda de "falsedades documentales que les daban cobertura", como "aparentes contratos de servicio de toda índole, facturas y transferencias por supuestos asesoramiento, asunción y venta de participaciones sociales, etc...".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH