Tardà avisa que el juicio del procés fractura más que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

|

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido que el juicio que acoge desde esta semana el Tribunal Supremo va a generar "una fractura emocional entre Catalunya y el Reino de España que tendrá mucha más magnitud que la sentencia de 2010 sobre el Estatut". 


Joan Tardà


Tardà ha afirmado que, si no se produce "una resolución democrática del conflicto" en Catalunya, la democracia española "se irá deteriorando y cuando eso pasa resurgen los fascismos y lo sufre el pueblo".


En declaraciones a Radio Euskadi, se ha referido también a la declaración de este jueves del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo y ha destacado que están "absolutamente orgullosos de lo que manifestó".


"No me sorprendió, dijo lo que tenía que decir. Se considera preso político y de hecho los consideramos rehenes de este Reino de España que ha optado por la judicialización y represión", ha acusado, al tiempo que ha señalado que también él personalmente ama a España y "de hecho siempre hemos hablado de nuestro hermanos de la Iberia".


Según ha señalado, "es evidente" que con algunos pueblos "nos sentimos más que hermanados, como en el caso de Euskal Herria o Galicia", pero "no tenemos nada en contra, al revés, de los pueblos castellanos y de toda la Iberia".


Tras denunciar los 300 años de "voluntad asimilacionista" sufrida por parte de España y Francia, ha sostenido que "la existencia de la comunidad nacional catalana es una anomalía y de hecho ya casi no tendríamos que existir de forma simbólica".


Tardà, que ha denunciado también el "padecimiento de un cierto genocidio cultural", ha destacado que la "comunidad nacional catalana" plantea en contraposición "un reto cívico y pacífico de un pueblo indefenso que exige el derecho a la autodeterminación".


DEBATIR


"La única solución es que ellos acepten que hay que debatir sobre la autodeterminación, y nosotros tenemos que aceptar que encima de la mesa ellos pongan la opción de un nuevo Estatut. Si no se acepta este marco, no podemos empezar", ha añadido.


Por otro lado, ha incidido en que la actual situación, ERC no podía aprobar los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno "no ratificaba los acuerdos que estábamos construyendo" de tal forma que se ha "perdido otra oportunidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH