Desconvocada la huelga de la sanidad concertada tras lograr mejoras "significativas"

|

Metges de Catalunya (MC) ha desconvocado la huelga de la sanidad concertada prevista para la próxima semana tras acordar con las patronales mejoras "importantes", así como asumir las mejoras asistenciales y laborales que se aprobaron para la pública, tras negociar con el Institut Català de la Salut (ICS) en la huelga de noviembre.


En una atención a los medios este viernes, tras una reunión de negociación, el presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart, ha explicado que ha sido una negociación dura y no se han logrado todos los objetivos que querían, pero hay "mejoras suficientes" y la creación de una comisión bilateral para seguir avanzando.


Huelga de médicos en Catalunya


El acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga soluciona problemáticas de los colectivos que veían más vulnerables en la primaria limitar las consultas diarias y el tiempo mínimo por paciente, así como la garantía de un mínimo del 15% de la jornada laboran anual para tareas de formación e investigación, "unas necesidades formativas que hasta ahora no se veían reconocidas".


Cuenta con aspectos que valoran muy positivamente como mejoras en la calidad asistencial de forma sustancial de momento en la atención primaria, "que tiene que tratarse de la misma forma que la del Institut Català de la Salut (ICS) --la pública-- porque la sanidad concertada también es sanidad pública", por lo que celebran que se equipare.


Los médicos residentes (MIR) recuperarán el 5% que perdieron con les recortó "y que les hacía especialmente vulnerables", ha anunciado, tras la reunión con Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces).


El acuerdo también incluye "mejoras sociales importantes" en las condiciones laborales para embarazadas o en prestación de riesgo de embarazo, cuidadoras de familiares dependientes, y médicos que hacen guardias de localización --sin estar en el hospital--, cuya regulación se iniciará.


INICIO "PROMETEDOR"


A preguntas de los periodistas, ha lamentado que todavía están muy lejos de todo lo que pretendían, y que los facultativos de Catalunya son "prácticamente los peor pagados de Europa", pero no han podido lograr una recuperación salarial.


Ha asegurado que trabajarán para este aumento con el nuevo "marco de interrelación estable", a través de esta comisión bilateral que hará un seguimiento de las mejoras y abordará nuevas, tras lo que ven como un inicio prometedor.


"Es muy importante que por primera vez las patronales y la administración han entendido que no era concebible firmar un convenio colectivo de sector sin tener en cuenta las reivindicaciones y las opiniones de nuestro colectivo", ha dicho en referencia al convenio de la concertada, que se aprobó con el voto a favor de las patronales y el resto de sindicatos.


Se ha desconvocado la huelga en la que ha sido la tercera reunión con las patronales, con mediación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, además de contactos con el Servei Català de la Salut (CatSalut) --que contrata a las patronales el servicio público--, que rechazó participar por no querer interferir entre las partes.



El sector de la concertada --que representa el 82% de los hospitales y 20% de primaria-- tenía prevista una huelga convocada por MC del 18 al 22 de febrero para reclamar las mejoras asistenciales, laborales y retributivas que no pudieron negociar en la anterior huelga de noviembre, en la que la atención primaria pública sí que logró pactar con el ICS.

relacionada Convocan huelga de médicos de la concertada del 18 al 22 de febrero
relacionada Los médicos de la concertada vuelven a las calles para exigir mejoras laborales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH