domingo, 25 de agosto de 2019

​El CaixaForum dedica una muestra al expresionista Max Beckmann

|

El CaixaForum de Barcelona ha dedicado una gran exposición al expresionista alemán Max Beckmann, el artista más querido por el público de su país de primera mitad del siglo XX y considerado por su obra: "Duro, innovador, excitante y terrible".


CaixaForum dedica una muestra al expresionista Max Beckmann


Lo ha explicado el comisario de 'Max Beckmann. Leipzig, 1884- Nueva York, 1950', Tomàs Llorens, junto a la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, en la presentación del recorrido que llega después de verse con "éxito" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid.


La muestra, que gira en torno a la idea del exilio, traza la trayectoria "más representativa" del pintor a través de 49 obras de entre las más de 200 que realizó a lo largo de su carrera, lo que supone la visibilización de una cuarta parte de su legado artístico, ha remarcado Durán.


El comisario ha situado la figura del alemán por encima de la de Pablo Picasso y Henri Matisse en su época, si bien ha atribuido su escaso conocimiento en el resto de Europa y España, especialmente, al hecho de haber seguido una tradición moderna diferente a la surgida de las vanguardias parisinas.


La obra de Paul Cézanne y de Manet, así como de movimientos históricos como el Renacimiento y el Manierismo alemán, influenciaron fuertemente a Beckmann, que tuvo tres etapas artísticas que se pueden ver en la exposición, la más grande dedicada a su figura en la capital catalana.


Una de las piezas más destacadas de la exposición es el tríptico 'Los argonautas', la última pintura del artista que pintó justo el día en que sufrió un ataque al corazón y murió de camino al Museo Metropolitan de Nueva York, y ahora la pieza pertenece a la National Gallery de Arte de Washington.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH