martes, 12 de noviembre de 2019

La Crida lanza un intento a la desesperada para lograr una lista unitaria antes del 28A

|

Cridanacional


Vuelve el 'pressing' a ERC por parte de la Crida. El avance de las elecciones generales ha cogido con el pie cambiado al círculo de Puigdemont en Waterloo, que intenta con todas sus fuerzas recuperar algo de protagonismo tras el arranque del juicio.


Tras el fiasco del Consell de la República --cuyos inscritos han quedado muy lejos del millón previsto en un comienzo--, de la renuncia de Puigdemont a luchar por un escaño en el Parlamento Europeo y de que el PDeCat decidiera no integrarse en el movimiento transversal del expresident, ahora la Crida intenta presionar al resto de formaciones independentistas para concurrir de forma conjunta a las generales.


El secretario general de la Crida, el ex ecosocialista Toni Morral, ha explicado este miércoles que han iniciado contactos con JxCat, el PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y los comuns para lograr una candidatura soberanista única de cara a las elecciones generales del 28 de abril.


En declaraciones a los periodistas antes de reunirse la dirección de la plataforma, que lidera el expresidente Carles Puigdemont, Morral ha defendido esta candidatura unitaria: "La gente nos quiere ver juntos. Unidos. Ante el calendario electoral, la gente espera ver mucha unidad".


Para ello, la formación personalista de Puigdemont ha presentado un manifiesto en que reclama esta candidatura, y Morral ha explicado que lo usarán para hacer la "máxima presión" a estos partidos. En el manifiesto, la Crida reclama una "candidatura unitaria, transversal y sin partidismos que represente, en el seno del Congreso y el Senado, el interés nacional de Catalunya.


ERC SE HACE EL SORDO


Sin embargo, parece que la táctica de los próximos a Puigdemont cae en saco roto. En plena recuperación de protagonismo por parte de Junqueras, cuya declaración en el juicio fue seguida atentamente por los partidarios de la independencia, no parece que los republicanos quieren salvar el proyecto del expresident.


De hecho, en las elecciones europeas ya se evidenciado el distanciamiento entre las dos principales fuerzas en el separatismo. ERC ha preferido sellar una lista conjunta con BNG y EH-Bildu para presentarse a los próximos comicios europeos de mayo bajo el nombre 'Ahora Repúblicas', y cuyo cabeza de lista será precisamente el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH