miércoles, 23 de octubre de 2019

Concentraciones ciudadanas en varios puntos de Barcelona

|

Millares de manifestantes se han concentrado a mediodía de hoy en diversos puntos del centro de la ciudad de Barcelona provocando también cortes de tráfico, como ha ocurrido en las plazas Universitat, Catalunya y Urquinaona, donde gran parte de los comercios están abiertos.


Huelga 21 de febrero 4


Los ciudadanos marchan por diversas calles, como la Gran Via, Ronda San Pere, Pau Claris la Via Laietana, y corean consignas a favor de la independencia, la huelga general y la liberación de los "presos políticos".


Manifestantes y agentes de los mossos d'Esquadra han vivido momentos de tensión en el paseo de Gràcia de Barcelona, donde han coincidido al salir algunos que ocupaban las vías en la estación de Rodalies de Plaça Catalunya.



Los mossos han realizado alguna pequeña carga y han establecido un cordón en paseo de Gràcia, ante varios furgones de la policía catalana, a los que se ha arrojado algún objeto.


Los manifestantes han coreado consignas como 'No us mereixeu la senyera que porteu' -'No os merecéis la 'senyera' que lleváis'-, 'Fora les forces d'ocupació' -'Fuera las fuerzas de ocupación'- y 'El vostre conseller és a la presó' -'Vuestro conseller está en prisión'-.


Huelga 21 febrero 1


Un millar de manifestantes de los CDR han protestado este jueves en Barcelona ante los edificios de Fomento del Trabajo y CC.OO. por la huelga general. Al llegar a la altura de la patronal, han encendido botes de humo, bengalas y han pegado adhesivos en la puerta de la sede de Fomento del Trabajo con el lema 'República en construcción'.


A continuación, los manifestantes han bajado hasta la sede de CC.OO. de Catalunya en la misma calle, donde han gritado 'Esquirols', han hecho pintadas, han lanzado pintura y huevos, y han encendido botes de humo. 


La huelga de hoy está convocada por la Intersindical, pero no tiene el apoyo de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT.


Huelga 21 de febrero 5


La movilización también ha pasado por delante de la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde han gritado consignas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Este edificio será una biblioteca'.


CUATRO DETENIDOS


Durante las protestas de la jornada de huelga en Barcelona han sido detenidos cuatro manifestantes. Uno de ellos en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell por dar un puñetazo a un mosso d'Esquadra, por un presunto delito de atentado.


Otros dos han sido en Tarragona, uno en una manifestación en la ciudad y otro durante los incidentes en el corte de carretera de la N-240 por parte de los CDR.


El cuarto arrestado se ha realizado en el corte de carretera de la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona), donde además un periodista de TV3 ha resultado herido por una pedrada.


Además, el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha atendido a dos heridos leves en la avenida Meridiana con la calle Aragó: uno ha sido dado de alta 'in situ' y otro ha sido trasladado a un centro hospitalario.


Según Interior, la movilidad de acceso y salida del área metropolitana de Barcelona ha caído un 13,7% durante la mañana de la jornada de huelga.


Huelga 21 de febrero 3


UNIVERSIDADES


Universitats per la República ha asegurado  que el seguimiento de la huelga está siendo "muy alto" en las universidades catalanas, ha dicho en un tuit.


Huelga 21 de febrero 6


Fuentes de diferentes universidades públicas catalanas han remarcado que hay poca actividad en los centros, sin que se produzcan incidencias, excepto en la Universitat de Lleida (UdL), donde piquetes han bloqueado accesos al Rectorado.


Huelga 21 de febrero 8


En la Autònoma de Barcelona (UAB) hay "muy poca actividad" en el campus, pero no se han producido incidentes, al igual que en la Pompeu Fabra (UPF), donde también se registra poca afluencia.


Huelga 21 de febrero 7


En la Politècnica de Catalunya (UPC) se registra menor afluencia en las facultades, sin incidencias, pero en la Escuela de Ingenieros Industriales se han bloqueado accesos a primera hora, que han sido reabiertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH