Soldados venezolanos abren fuego contra civiles en la frontera entre Venezuela y Brasil

|

Un pulso entre indígenas y militares en la región venezolana de La Gran Sabana, situada cerca de la frontera con Brasil, para facilitar o entorpecer el envío de la ayuda humanitaria desde el país vecino, se ha saldado con un enfrentamiento a tiros que ha dejado al menos un muerto.


El portal venezolano 'El Estímulo' dice que soldados venezolanos dispararon contra civiles matando a dos personas e hiriendo a 15, aunque otras fuentes hablan únicamente de un muerto.


El incidente ocurrió en la aldea de Kumarakapai cuando un grupo de civiles intentaba asegurar el paso de la ayuda humanitaria por la frontera entre Brasil y Venezuela.



Los lugareños trataron de detener el avance de los vehículos del ejército venezolano, los soldados abrieron fuego. Entre los muertos se encuentra Zorayda Rodríguez, de 42 años.



Según la agencia 'Venepress', un grupo de indígenas presuntamente avanzó contra los soldados después del tiroteo, secuestrando a tres de ellos que aún están detenidos.


MADURO IMPIDE LA ENTRADA DE AYUDA Y GUAIDÓ RESPONDE


El jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de Venezuela con Brasil. "He decidido (que) en el sur de Venezuela (....) a partir de las 8 p.m. de esta noche (medianoche del viernes en Portugal continental) (...) la frontera terrestre con Brasil está completamente cerrada y absolutamente, hasta nuevo aviso", anunció Maduro en una reunión con los militares en el Fuerte Tiuna de Caracas, el cuartel más grande del país.


Guaidó ha instado a las Fuerzas Armadas a entregar a los responsables del "asesinato" o asumir las responsabilidaded que de él se imputen. "Decidan de qué lado están en esta hora definitiva", ha dicho, en un llamamiento expreso a los oficiales Jesus Mantilla Oliveros y Alberto Mirtiliano Bermúdez.


El presidente de la Asamblea Nacional ha propuesto a "todos los militares" que dejen claro "cómo quieren ser recordados", en un nuevo mensaje para que apoyen la entrada de ayuda humanitaria desde países vecinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH