​¿Con qué se encuentran los asistentes al Mobile World Congress en Barcelona?

|

¿Con qué se encuentran los asistentes al Mobile World Congress en Barcelona? Hay protestas de los Comités en Defensa de la República (CDR) contra la visita del rey Felipe VI, quién además ha visto como no le recibían la alcaldesa Ada Colau y el presidente de la Generalitat Quim Torra. No tienen la opción de coger un coche Uber o Cabify, lo que dificulta la mobilidad, y quienes quieran ir en Metro topan con una huelga de trabajadores.


Parlaments (Torra I Colau) MWC


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este domingo que el expresidente Carles Puigdemont ocupó su lugar en la cena inaugural del MWC en 2017 y que ni él ni los miembros de su gobierno "pueden estar" en esta edición por encontrase unos en el extranjero y otros encarcelados por impulsar el 1-O.


Lo ha dicho en la cena del congreso mundial a la que han asistido el Rey; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los ministros Pedro Duque, Meritxell Batet y Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otras autoridades.


"Puigdemont les dio la bienvenida hace dos años. Quiero recordar que él y los miembros de su Govern hoy no pueden estar aquí", ha lamentado el presidente, que ha celebrado que el MWC haya vuelto a elegir Barcelona como sede.


CÁMARA


Este es el panorama en paralelo a los grandes avances tecnológico. Y, además, se suma la batalla por quién sucede a Miquel Valls en la Cámara de Comercio de Barcelona, ya que los candidatos son dos personas simpatizantes con el movimiento independentista: Enric Crous y Joan Canadell, que cuenta con el visto bueno de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y es fundador de Petrolis Independents,así como cofundador del Cercle Catalá de Negocis (CNN). En su lista figuran nombres como el actor Joel Joan o el gerente de CatGas, Pere Gran.


Crous contaba con el apoyo no oficial de la Generalitat, ya que desde la Conselleria de Empresa y Conocimiento se han producido diferentes declaraciones a su favor de que su liderazgo aunase a diferentes empresarios soberanistas.


Este lunes 25 de febrero finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Además de Crous y Canadell, puede presentarse el presidente de Banco Mediolanum, Carles Tusquets.


BLINDAJE POLICIAL


La organización juvenil Arran y los Comitès de Defensa de la República desconvocaron la concentración este domingo en la plaza Espanya de Barcelona para protestar contra la presencia de Felipe VI en la cena oficial de apertura del MWC, "ante el blindaje policial de los Mossos d'Esquadra y las múltiples identificaciones".


En un apunte en Twitter, CDR criticó que "una vez más el Govern ejerza de protector y cómplice del régimen del 78" y han anunciado que desconvocan la protesta.


Un millar de manifestantes se concentró en plaza Espanya y han avanzó hacia el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), a través de la avenida Maria Cristina, y han llevado pancartas en las que se podía leer: 'Stop Represión', 'Borbones podridos', '¿Por qué no te callas?' y 'Los reyes en los cuentos'.


Los Mossos d'Esquadra desplegaron siete furgonetas de la Brimo y también se ha desplazado una ambulancia, mientras que la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de la avenida Reina Cristina, por donde han avanzado los manifestantes, que han gritado: 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.


Además, los CDR realizaron otra acción de protesta frente al MNAC, para "dejar bien claro al Borbón que no es bienvenido".


Una treintena de personas se ha sentado en las puertas del museo, donde se celebró este domingo por la noche la cena inaugural del MWC, y han desplegado una pancarta en la que ponía 'Destronem-lo' (Destronémoslo, en catalán).


METRO


En esta imagen soberanista de Barcelona también hay problemas laborales. La plantilla de trabajadores del Metro de Barcelona inicia una huelga con paros de dos horas por turno este lunes para protestar contra la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de la presencia de amianto en el suburbano.


Los paros parciales convocados por los trabajadores se alargarán hasta el jueves y tendrán lugar entre las 7.00 y las 9.00 horas -en el turno de mañan-, entre las 16.00 y las 18.00 horas -turno de tarde- y entre las 22.50 y las 00.50 horas -en el turno de noche-.


La Conselleria de Trabajo de la Generalitat fijó el viernes los servicios mínimos, por los que el Metro circulará al 50% en los paros parciales entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas -en horas punta- y el resto de horas funcionará al 30% del servicio.


Los trabajadores del Metro -que ya hicieron paros por el MWC en 2016- decidieron mantener los paros después de que el viernes terminara sin acuerdo la reunión de mediación entre la dirección de TMB y los empleados.


TMB ve insuficientes los servicios mínimos decretados por el Govern y no ve razones objetivas para los paros, porque considera que ha dado respuesta a las demandas de los trabajadores y que la gestión de la presencia del amianto está regulada por una normativa que está cumpliendo.


La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz avanzó el sábado que volverían a convocar a los sindicatos este lunes a través de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para seguir negociando para que desconvoquen la huelga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH