miércoles, 22 de enero de 2020

Montero no ve viable un 155 en Catalunya porque "no es constitucional"

|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido hoy contra la propuesta del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya por entender que ahora "no es viable" y considera que "no es constitucional". Ha insistido en que el Gobierno seguirá insistiendo en una "solución dialogada" para resolver el conflicto catalán.


La ministra de Hacienda Maru00eda Jesu00fas Montero


Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que han asistido también las ministras de Justicia, Dolores Delgado, Transición Ecológica, Teresa Ribera y Administraciones Públicas, Meritxel Batet.


Montero ha cargado contra PP y Ciudadanos por "unir" su voto al de los independentistas y tumbar así los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Pero también lo ha hecho por las propuestas de estos partidos de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


"La aplicación del 155 no es viable. Primero, porque no es constitucional", ha defendido, para acto seguido acusar a ambos partidos de exhibir esta propuesta como "falsa bandera" con la que están "perdiendo el respeto a los valores constitucionales".


También ha dejado claro que tampoco es constitucional el derecho a la autodeterminación que defienden los independentistas. De hecho, ha dejado claro que la "unidad de España no forma parte de la mesa de diálogo" porque hay unos límites que este Gobierno "no va a sobrepasar".


Mientras tanto, ha advertido de que Catalunya está inmersa en una "parálisis política" y se "deteriora la convivencia pacífica entre los catalanes y españoles".


Por ello, ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir intentando una "solución dialogada" en el marco de la Constitución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH