martes, 10 de diciembre de 2019

El AMB da luz verde a la hora previa de precontratación de los VTC

|

Vtchuelga


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado de forma inicial el reglamento para regular la actividad de los vehículos con licencia VTC en el entorno metropolitano, que amplía a 60 minutos la antelación mínima para contratar sus servicios --la Generalitat la había fijado en 15 minutos permitiendo su ampliación--.


El reglamento deberá superar una fase de exposición pública de 30 días antes de poder aprobarse de forma definitiva tras la votación de este martes, que han apoyado Entesa --que incluye a los comuns--, la CUP y Compromís per Torrelles; la abstención del PDeCAT, ERC y Plataforma per Barberà, y el rechazo de PP y Cs, han detallado fuentes del AMB.


La normativa fija que los vehículos con esta licencia no podrán circular por las vías públicas para captar clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado el servicio previamente quedándose estacionados.


Así, cuando estos vehículos no estén precontratados o prestando servicio, deberán permanecer estacionados fuera de las vías públicas, según el reglamento, que tampoco permite la geolocalización para que los clientes puedan ubicar a vehículos disponibles sin haberlos contratado previamente.


El AMB destaca que, tal y como justifican informes técnicos y jurídicos, las especiales características de movilidad metropolitana, la extensión del ámbito y "la fragilidad de sus condiciones ambientales" aconsejan establecer un período superior para la precontratación, según el texto del reglamento.


ARGUMENTOS PARA LOS 60 MINUTOS


El reglamento también establece como infracción grave el no respetar los 60 minutos de precontratación, y fija el régimen sancionador en hasta 300 euros en infracciones leves; de entre 301 y 1.400 euros para las graves, y de 1.401 a 6.000 euros las muy graves.


Además, el propio reglamento avisa de que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) implantará los registros y los procedimientos administrativos para hacer efectivo el control del cumplimiento de la norma en el plazo de un mes de la entrada en vigor del reglamento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH