El Govern anticipa una derrota en la votación de los presupuestos por el rechazo de los comuns

|

Quim torra parlament con artadi y aragonu00e8s


Sin convicción. De este modo acudirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, este miércoles al Parlament para presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2019, en un último intento de convencer a la oposición de que acepte tramitar las cuentas.


Aragonès avanzó este lunes el contenido de los Presupuestos, destacando que el gasto no financiero aumenta hasta los 1.715 millones respecto a las cuentas actuales, 1.227 de los cuales dedicados a las tres consellerías denominadas como sociales: Salud; Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.


El Govern ha decidido presentar las cuentas públicamente y ante la Cámara después de que fracasaran las negociaciones con los comuns, el único grupo que hasta la fecha se ha mostrado dispuesto a aprobarlas, pero que por ahora lo rechaza porque no satisface sus demandas.


El calendario electoral es el gran obstáculo para la negociación presupuestaria: difícilmente a algún partido de la oposición le interesará apoyar una cuentas que deberán tramitarse y aprobarse definitivamente a las puertas de tres campañas electorales, la de las generales, europeas y municipales.


Aragonès ha insistido en más de una ocasión que, si ningún grupo de la oposición se abre a dar sus votos para tramitar el Presupuesto, el Govern no los registrará formalmente, evitando así perder la votación que sí perdió el Gobierno central cuando llevó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante el Congreso.


Si los Presupuestos catalanes fracasan, Aragonès también ha asegurado que descartan avanzar las elecciones autonómicas, y ven posible seguir gobernando con el Presupuesto actual, que es el prorrogado de 2017 --en 2018 tampoco hubo cuentas por el 155--.


DECRETO DE VTC Y COMISIÓN DE ATLL


El pleno comenzará a las 9.00 horas y también incluirá la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, además del debate de ocho mociones, de las que destacan una de Cs en contra de la mesa de diálogo del Govern con los grupos parlamentarios, y una del PP, que pide que el Parlament fuerce al Ejecutivo de Torra a presentar los Presupuestos antes de finalizar marzo.


Otro de los puntos del orden del día del pleno es la votación del decreto del Govern sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), que fija que tengan que contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.


Cs llevó este decreto al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que el lunes dictaminó que la precontratación de 15 minutos vulnera el derecho a la libertad de empresa porque constituyen una restricción "no razonable" del mismo, según los principios de adecuación, de necesidad y de proporcionalidad.


El pleno también votará si crea una comisión de investigación sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que pidieron Cs y los comuns, y celebrará el debate inicial de una proposición de ley del PSC sobre el desperdicio alimentario, que previsiblemente continuará su tramitación porque no se han presentado enmiendas.


Este será el primer pleno en el que Elisenda Alamany actuará como diputada no adscrita, después de que la semana pasada anunciara que dejaba el grupo de los comuns por desavenencias con las línea política del partido de Ada Colau.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH