​Mas admite reuniones con acusados sobre el 1-O y leyes de desconexión

|

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha reconocido este miércoles ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo su asistencia a reuniones informales a lo largo de 2016, convocadas por su sucesor en el cargo, Carles Puigemont, y a las que asistieron también otros encausados en este procedimiento como el exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. En estos encuentros trataron sobre el referéndum y la Ley de Transitoriedad, y se habló de que "lógicamente" tendrían poco recorrido porque serían anuladas por el Tribunal Constitucional.


Artur Mas en el juicio del procu00e9s


La existencia y contenido de estas reuniones han consumido gran parte del interrogatorio del exmandatario, que ha sido el segundo testigo en comparecer en la vista a petición de la acusación popular ejercida por Vox y varias de la defensas.


No obstante ha sido el fiscal Javier Zaragoza el que ha logrado centrar la intervención interesándose de forma especial por los encuentros, en los que también estuvieron presentes según ha reconocido Mas el que fuera número dos de Junqueras, Josep María Jové o la huida de la Justicia Marta Rovira.


Mas ha insistido en varios momentos del interrogatorio en que su voluntad era explorar todas las vías posibles de acuerdo con las autoridades del Gobierno central y que aconsejó elecciones ante la dificultad de llevar a término el plan independentista.


También ha reconocido que el mandato de la ciudadanía y el reflejado en la mayoría parlamentaria era "muy claro". Y ante la imposibilidad de encontrar vías de acuerdo con el Estado "no se pararon las máquinas", ha afirmado.


JOAN TARDÀ


El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista en Catalunya, el magistrado Manuel Marchena, ha amonestado este miércoles al diputado de ERC Joan Tardà y le ha recordado su condición de testigo en este proceso para que no realice "valoraciones políticas" o "juicios de valor". "Tiene otros foros para expresarlo", ha advertido.


Al comenzar la octava sesión del juicio, Marchena ha explicado que la contribución de los testigos es ayudar al esclarecimiento de los hechos, por lo que ha instado a "evitar debates y valoraciones". No obstante, el primer testigo del proceso, Joan Tardà, aún no estaba en la sala, por lo que no ha podido explicar el aviso del presidente.


Después de que Marchena haya hecho llamar al diputado de ERC, éste se ha sentado a la mesa destinada para los comparecientes y, tras contestar a las preguntas de rigor sobre su situación personal y sobre si conoce a los acusados, el magistrado ha dado la palabra a la acusación popular que ejerce Vox -la primera vez que interviene en el juicio-, ya que el testigo había sido propuesto por este partido.


La primera pregunta del abogado de Vox Pedro Fernández ha versado sobre un tuit que publicó Tardà el pasado julio afirmando que la "negativa de PP y PSOE" es lo que llevó a los independentistas a "desobedecer" en 2017. 


El letrado ha querido saber simplemente si el testigo recordaba haber escrito ese comentario, tras lo cual Tardà ha comenzado a contestar en catalán.


Ha sido en ese momento cuando Marchena ha interrumpido a Tardà: "No empezamos bien". Según ha explicado el magistrado, "como testigo tiene la obligación de emplear la lengua oficial del foro y del lugar en el que tiene lugar el juicio". Otra cosa, ha añadido, es que el tribunal "haya dado la opción a los acusados de hablar en su lengua", pero ha advertido de que los testigos sólo pueden expresarse en castellano.


A continuación, el diputado de ERC ha comenzado a decir que "este juicio está inspirado en la venganza", por lo que de nuevo ha sido interrumpido por el magistrado, quien le ha recordado la condición de testigo en la que comparece. "Un testigo es alguien que se pone a disposición de las partes de la administración de justicia exclusivamente para contribuir al esclarecimiento del hecho. Usted está para ayudarnos al esclarecimiento del hecho. No está autorizado a hacer valoraciones políticas pese a su condición de diputado", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH