Podemos e Izquierda Unida pactan ir juntos a las generales como Unidas Podemos

|

Podemos e Izquierda Unida (IU) han cerrado un acuerdo para confluir juntos en las elecciones generales del 28 de abril como Unidas Podemos, reeditando así la coalición y la marca que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016, aunque ahora, en género femenino. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, y la marca común será 'Unidas'.


Iglesias y garzon


Así lo han anunciado los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de IU de la calle Olimpo, y en la que también han confirmado que han cerrado una propuesta de acuerdo para las autonómicas de la Comunidad de Madrid, así como la lista de las elecciones europeas del 26 de mayo.


Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.


Tanto Echenique como González han destacado que este acuerdo supone una "firme apuesta por la unidad", por encima de "los intereses de las organizaciones políticas". "Somos unos convencidos de que hay que trabajar siempre por la unidad y tratar de ampliar ese marco de unidad", ha defendido el dirigente de Podemos.


No obstante, más allá de confirmar que Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Málaga, no han avanzado detalles sobre el reparto posiciones que han acordado para configurar las papeletas en las distintas circunscripciones, porque todavía deben cerrar algunas cuestiones relativas al Senado.


A este respecto, han anunciado que harán público el acuerdo detallado a lo largo de la tarde de este miércoles, pero han asegurado que el reparto no responde a "ratios" sino que dependerá de cada provincia. "No se ha trabajado en una ratio global", ha explicado Echenique.


"Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tenga la representación suficiente para que los votantes se sientan representados", ha añadido González.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH