El ministro Ábalos ensalza la figura de Tarradellas: "uno de los mejores ejemplos del espíritu de la Transición"

|

u00e1balos cambio oficial nombre aeropuerto prat


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reivindicado al expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas como gran defensor del autogobierno y la Generalitat sin "ceder ante las presiones maximalistas de cada lado" y con diálogo.


"Fue un defensor acérrimo de las instituciones democráticas, comenzando por supuesto por el autogobierno de Catalunya y la restitución de la Generalitat tras la guerra y dictadura", ha dicho en al presentar la nueva denominación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde este viernes: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.


Ha pedido en su discurso reivindicar más a menudo la memoria de "uno de los mejores ejemplos del espíritu de la Transición" por su defensa de la concordia social y política, reconciliación y reconocimiento del que piensa diferente.


Ha señalado que el expresidente y sus contemporáneos fueron capaces, "en un contexto más complejo que el actual, de no ceder ante las presiones maximalistas de cada lado", además de fomentar el diálogo y llegar a acuerdos.


"ELLOS FUERON CAPACES"


"Si ellos fueron capaces, nosotros estamos moralmente obligados a serlo también", ha remarcado el ministro.


Lo ha dicho frente a la placa conmemorativa que recuerda la llegada de Tarradellas a Barcelona el 23 de octubre de 1977 tras su exilio durante el franquismo, y ha recordado que el expresidente se dirigió desde el Aeropuerto hasta la Generalitat para pronunciar las famosas palabras "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!".


El ministro ha sido acompañado por el presidente de Aena, Maurici Lucena; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Agustí Colom; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el nieto del expresidente, Guillem Tarradellas, a quien ha entregado la foto de la llegada de su abuelo.


Al acto de cambio de denominación del Aeropuerto de El Prat no ha acudido ningún representante del Govern, han informado fuentes del Ejecutivo catalán.


DECISIÓN DEL GOBIERNO


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden para modificar la denominación oficial del Aeropuerto de Barcelona, decisión que el Gobierno tomó en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21 de diciembre.


Ábalos ha sostenido que es "un orgullo como ministro y demócrata" oficializar esta decisión y ha defendido que el Gobierno ha acertado tomándola.


"VALENTÍA" DE SUÁREZ Y TARRADELLAS


El Ejecutivo central ha utilizado la misma fórmula que la utilizada para el Aeropuerto de Madrid, que pasó a denominarse Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez en homenaje al expresidente fallecido en 2014.


En ese sentido, durante su intervención, Ábalos ha dicho que estos dos aeropuertos "rinden homenaje a la valentía" de Suárez y Tarradellas, recordando también que cuando Tarradellas aterrizó en Barcelona procedía de reunirse con Suárez en Madrid.


Ha expuesto este encuentro como "símbolo y recordatorio" del acuerdo entre las dos ciudades y de la posibilidad de entendimiento si hay voluntad de diálogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH