​El ex número dos de Interior y Roger Torrent testifican este lunes en el juicio

|

El tribunal que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo retoma este lunes el juicio con las declaraciones como testigos del ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo; el responsable de Interior bajo vigencia del artículo 155, Juan Antonio Puigserver; y el presidente del Parlament, Roger Torrent.


Juicio del procés TS


Será el número dos del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido quién abra la sesión de este lunes, a las 10.00 horas. Tendrá que responder a todas las preguntas que le formulen sobre el despliegue de 6.000 policías y guardias civiles a Catalunya los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como el propio operativo diseñado para esa jornada.


Su comparecencia tendrá lugar pocos días después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Zoido defendiesen ante el tribunal presidido por Manuel Marchena la actuación policial durante esos días. Eso sí, dijeron no saber nada de dicho operativo y se remitieron a Nieto y Millo. 


Asimismo, el tribunal tiene previsto que la comparecencia de Torrent sea la última antes de parar la sesión para comer. El expresidente tenía que haber declarado como testigo el pasado miércoles, pero la citación se pospuso debido a la coincidencia con el Pleno del Parlament que preside.


Para la sesión de tarde del mismo lunes, los testigos que están convocados son: el vicepresidente del Parlament bajo la presidencia de Carme Forcadell, José María Espejo Saavedra (Cs) y al exdiputado autonómico del PSC David Pérez. A continuación, será el turno del que fuera letrado mayor de dicha cámara parlamentaria en aquellas fechas, Antoni Bayona i Rocamora, y el exsecretario general del Parlament Xavier Muro. Cerrará la sesión Neus Munté, que fue consellera de Presidencia con Carles Puigdemont hasta renunciar al cargo en julio de 2017.


MANDOS POLICIALES EL 1-O


Para el martes 5 de marzo, el Tribunal Supremo ha citado a seis testigos frente a los nueve previstos el día anterior. La sesión comenzará a las 10.00 horas con los mandos que estuvieron al frente del operativo el 1 de octubre de 2017 y la inaugurará el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinaba aquel día a los tres cuerpos policiales.


Después, se espera que declaren el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día; su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascual; y el entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví del Peral.


Ya por la tarde y a partir de las 16.00 horas han sido llamados a testificar Emilio Quevedo Malo, que era máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, y la comisaria al mando de la Región Metropolitana Norte de Barcelona Cristina Manresa, que será la última en comparecer en esa sesión.


Para el miércoles, el Supremo ha previsto que declare Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que se vio atrapada el 20 de septiembre de 2017 por la concentración ante a la Conselleria de Economía donde participaba en un registro y que tuvo que abandonar saltando por la azotea.


A continuación, están citados los propietarios de los hoteles Gaudí en Reus y Travé (Figueres-Girona) donde se produjeron escraches a los guardias civiles desplazados a Catalunya que se alojaban allí.


Les seguirán el empresario experto en digital Vicente Nos Ripollés y su socio Quim Franquesa Padrós; la diseñadora de la web del referéndum Teresa Guix; y los directores de dos agencias de comunicación, Olga Solanas y Ferran Buriel. Por la tarde será el turno de la vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, y el director de 'El Punt Avui', Xavier Xirgo.


Por último, el alto tribunal ha fijado también sesión para este jueves y, de nuevo, vuelven a ser nueve las personas citadas a partir de las 10.00 horas. Comenzará la sesión con la testifical del administrador de Unipost Pablo Raventós Saenz, su jefe de producción en Catalunya y Baleares, Albert Planas; el empleado Francisco Juan Fuentes y su otro responsable de producción Antonio Manuel Santos.


A las 12.00 horas está convocado David Palanques, del departamento de Trabajo de la Generalitat, el propietario de la empresa Buzoneo Directo José Oriol González; y la responsable recursos humanos de Artiplan Rosa María Sans. La jornada la cerrarán las declaraciones del diseñador gráfico Enric Vidal Famadas y el empleado de Artiplan Enrique Mary Yriarte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH